Covid-19, medios digitales y Facebook: interacciones, tratamiento y análisis de contenido basado en palabras clave de noticias de okdiario.com y eldiario.es Lázaro Rodríguez, Pedro COVID-19 2019-nCoV SARS-CoV-2 Coronavirus Periodismo digital Medios digitales Medios de comunicación Teorías de la comunicación Modelos de la comunicación Análisis de contenido Redes sociales Se analizan las noticias publicadas sobre Covid-19 por los medios digitales okdiario.com y eldiario.es hasta finales del mes de abril de 2020, tomando como medida de su consumo las interacciones en Facebook (shares, comentarios y reacciones). El análisis se centra en la evolución del volumen de noticias; en las interacciones en Facebook incluyendo el top 10 de noticias con más interacciones; y en un análisis de contenido basado en las palabras clave extraídas de las metaetiquetas de las noticias para analizar el tratamiento que hacen los medios sobre el tema. El volumen de publicación es similar en ambos medios pero okdiario.com supera a eldiario.es en interacciones en Facebook. En cuanto al análisis de contenido, los resultados permiten identificar a okdiario.com con el modelo pluralista polarizado de Hallin y Mancini (2004), y a eldiario.es con el modelo democrático corporativo, al menos en lo que a las noticias sobre Covid-19 se refiere. Los resultados pueden ser útiles a la población en su decisión de a qué medio acudir para cubrir sus necesidades de información, también al menos en lo que al tema analizado se refiere. El valor y originalidad del trabajo radican en la extracción de palabras clave de las metaetiquetas de las noticias dadas por los medios y utilizadas para el análisis de contenido. Esta técnica puede ser utilizada en futuros trabajos para elaborar mapas temáticos de medios de comunicación, tal y como se hace en otras disciplinas como la bibliometría y el mapeo científico. An analysis of the news on Covid-19 published by okdiario.com and eldiario.es until the end of April 2020 is carried out considering interactions on Facebook (shares, comments, and reactions) as the consumption measure. The analysis includes the evolution of the news published; an analysis of the interactions on Facebook, including the top 10 news items with the most interactions for each media; and a content analysis based on the keywords extracted from the metatags of the digital news websites. The evolution of the publication volume is similar for both media, but okdiario.com achieves a greater number of interactions. Based on the content analysis, okdiario.com can be related to the Polarized Pluralist Model defined by Hallin and Mancini (2004), and eldiario.es with the Democratic Corporatist Model, at least concerning news on Covid-19. The results obtained will be useful for people to decide which media outlet is more appropriate to address their information needs, at least in relation to the topic analyzed. Finally, the value and originality of this work lie in the extraction of keywords from the metatags of the news published by the media, considered as the basis of the content analysis. This technique can be used in future research to produce thematic media maps, as it is done in other fields such as bibliometrics and science mapping analysis. 2021-01-26T10:46:27Z 2021-01-26T10:46:27Z 2020 info:eu-repo/semantics/article Lázaro-Rodríguez, Pedro (2020). “Covid-19, medios digitales y Facebook: interacciones, tratamiento y análisis de contenido basado en palabras clave de noticias de okdiario.com y eldiario.es”. Profesional de la información, v. 29, n. 4, e290409. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.09 http://hdl.handle.net/10481/66007 10.3145/epi.2020.jul.09 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España EDICIONES PROFESIONALES INFORMACION SL-EPI