Las huellas y pavimentos de la Acrópolis García Sánchez, José Francisco Pikionis Pavimentos Ciudades Pavements City Durante el IV CIAM, celebrado en Atenas en 1933, el arqui- tecto griego Dimitris Pikionis formuló sus dudas sobre el nue- vo movimiento, afirmando que la dimensión universal de la arquitectura moderna se debía compaginar con el espíritu de nacionalidad para satisfacer la necesidad de poesía de la vida cotidiana. Así hizo en la intervención paisajística de la subida a la Acrópolis. Mediante la elaboración de una cartografía personal y con restos de materiales pétreos procedentes del derribo de unas construcciones del siglo XIX, Pikionis cons- truyó una alfombra pétrea, un nuevo umbral, para la antigua polis elevada de Atenas. Intervino sobre dos caminos, el pri- mero cuyo destino lleva a los Propileos, y el segundo que se dirige hacia el monte Filopapos. Con un método, que mezclaba la precisión y la espontaneidad, lo regular y lo imperfecto, trazó las veredas sirviéndose una serie de documentos gráficos elaborados por él, donde apare- cen decenas de anotaciones, la definición de puntos singulares o el encuentro de sus pavimentos con la vegetación. En estos caminos, Pikionis invita a proponer un reconocimiento diná- mico del paisaje mediante el ritual de acceso, las vistas y la voluntad de unir —física y emocionalmente— la ciudad mo- derna con la Acrópolis. Esta idea ampliada de paisaje representa para Pikionis una especie de material obligado en el proyecto, que se propone como un enlace entre la imagen, la identidad y la memoria de un lugar. Es, poniéndose en consonancia con el ritmo de la ciudad y la naturaleza, como las formas arquitectónicas pueden alcanzar su razón de ser. Es, delineando el territorio, cartogra- fiándolo. Es, dibujando en el aire, sobre una red de relaciones físicas y emocionales, cercanas y lejanas, como se consigue este objetivo de intervenir en la Acrópolis mediante la super- posición de estratos, el reciclado y una idea primitiva de soste- nibilidad del conjunto. During the IV CIAM, held in Athens in 1933, the Greek archi- tect Dimitris Pikionis expressed doubts about the new move- ment, saying that the universal dimension of modern architec- ture should combine the spirit of nationality to meet the need of poetry of life daily. So did the landscape intervention of the climb to the Acropolis. By developing a personal cartography and remains of stone materials from the demolition of some buildings of the nine- teenth century, Pikionis built a stone carpet, a new threshold for the former high polis of Athens. Intervened on two ways, the first whose fate leads the Propylaea, and the second is directed toward Mount Philopappou. With a method that combined the precision and spontaneity, the regular and the imperfect, traced the paths pouring a series of graphic documents prepared by him, which shows dozens of entries, the definition of singular points or meeting your floors with vegetation. In these ways, Pikionis invited to propose a dynamic landscape recognition by the ritual of access, the views and the will to unite physically and emotionally modern city with the Acropolis. The idea of landscape is extended to a kind of forced Pikionis material in the project, which is proposed as an act that puts the identity and memory of a place contact. It is getting in line with the pace of the city and nature, the architectural forms as they can reach their rationale. It is, outlining the territory cartografiándolo. It is drawing in the air, on a network of phys- ical and emotional relationships near and far, as this goal of intervening in the Acropolis by overlaying strata, recycling and a primitive notion of sustainability of the joint is achieved. 2021-01-25T12:09:16Z 2021-01-25T12:09:16Z 2016 info:eu-repo/semantics/conferenceObject García-Sánchez, José Francisco. “Las huellas y pavimentos de la Acrópolis”. En La cultura y la ciudad, editado por Juan Calatrava, Francisco A. García Pérez y David Arredondo Garrido, 813-819. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2016. http://hdl.handle.net/10481/65981 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Editorial Universidad de Granada