Algunas casas modernas: de la caverna al hogar Sánchez Sánchez, Rafael Hogar Logos Humanidad Divinidad Home Humanity Divinity ¿Por qué Grassi defiende que los proyectos de Schinkel son siempre casas? ¿Por qué Quetglas concluye que el pabellón de Barcelona es una casa? Quizás nos estén preguntando ¿Qué es realmente una casa? Se intenta dar respuesta partiendo del origen, la caverna, y esta entendida como mito, el de la Sabiduría, que se simboliza en el fuego, que equivale a lógos y este a hogar. Se concluye que el titán Prometeo no robó el fuego a los dioses para que el hombre se ganara la vida, sino para que este viviera como aquellos. Why does Grassi maintain that Schinkel’s projects are always houses? Why does Quetglas conclude that the Barcelona pavilion is a house? Perhaps they are asking us: what really is a house? We attempt to give a reply starting from the origin, the cave, understanding this as a myth, that of Wisdom, symbolized by fire, which is equivalent to lógos and in turn to the home. We conclude that the Titan Prometheus did not steal fire from the gods in order that Man might earn his living but rather so that he might live as they did. 2021-01-21T07:57:55Z 2021-01-21T07:57:55Z 2019 info:eu-repo/semantics/conferenceObject Sánchez Sánchez, Rafael. “Algunas casas modernas: de la caverna al hogar”. En La casa: espacios domésticos, modos de habitar, coordinado por Juan Calatrava, 1755-1763. Madrid: Abada Editores, 2019. http://hdl.handle.net/10481/65871 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Abada Editores