Uso de videos en un innovador modelo de aprendizaje en estudios de grado Díaz-Martín, Cristina Gallego Arrufat, María Jesús clase invertida Educación superior Innovación educativa Métodos de enseñanza Vídeos Educativos Educational innovations Educational video technology flipped classroom Higher education Teaching methods En la comunicación se realiza un análisis de la experiencia de innovación educativa desarrollada en la Universidad de Granada (España) a través del modelo flipped classroom en el presente curso escolar. Se pretende experimentar, desde el punto de vista práctico, una metodología activa centrada en el estudiante, así como reflexionar sobre posibles modos de afrontar dificultades de tipo organizativo con grupos numerosos de estudiantes pregraduados. Fundamentalmente se trata de un ajuste del tiempo empleado en clase presencial, así como de un intento de disminuir en ella las disrupciones acústicas provocadas por los audiovisuales visionados de manera individual. Con una muestra compuesta por 31 alumnos de 3º y 4º del grado en Pedagogía, en la asignatura optativa Diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos basados en TIC, se aplican erúbricas de evaluación que permiten obtener datos para valorar diferencias en el aprendizaje de estudiantes que han seguido el modelo o no. Los resultados, extraídos de la plataforma institucional, en fase de pruebas, del proyecto piloto «Prado2 – recursos de apoyo a la docencia», permiten detectar una cierta mejora del resultado que obtienen los estudiantes en las actividades propuestas. En la presente comunicación se analizan las principales dificultades experimentadas durante la implementación del modelo flipped classroom, así como sugerencias para la mejora de futuros empleos en la universidad con estudiantes pregraduados. This paper presents an experience of educational innovation in flipped classroom performed at University of Granada (Spain). The educational innovation is experienced in this year. The active methods are commons in this class. Although it is not a new methodology, this year we emphasize a new model flipped. Practical wise, we want to try an active method focus on the activity of student learning, as well as to think about possible ways to confront organizational difficulties with numerous groups of undergraduate students. Basically, we try to develop an adjustment on time of face-to-face session and to reduce acoustic disruption caused by videos that students watch individually in face-to-face classroom. In this study the sample is composed by 31 students of 3 and 4 of degree of Pedagogy. The subject is optional, and it is entitled Design, development and evaluation of educational materials based on TIC. At the end of the activity, it was applied erubrics of assessment. Erubrics allow to obtain data in order to appreciate differences in student learning that have been still the model or not. The results are obtained from experimental institutional platform of the University of Granada, named «project Prado 2– resources to teaching support». Data let us detect an improvement of student outcomes from proposal activities, in a certain way. The paper analyzes the main difficulties during the implementation of flipped classroom model, as well as some advices to improve future uses with undergraduate students at University. 2021-01-21T07:33:38Z 2021-01-21T07:33:38Z 2015 info:eu-repo/semantics/bookPart Díaz-Martín, C., & Gallego-Arrufat, M. J. (2015). Uso de videos en un innovador modelo de aprendizaje en estudios de grado. En Monge, C., Gómez, P, & García, A. (Eds). Recursos educativos innovadores en el contexto iberoamericano [Recurso electrónico] (pp.209-223). Universidad de Alcalá. http://hdl.handle.net/10481/65856 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Alcalá