Dicotomía de la visión. Incidencias en el arte de la cartografía Espigares Rooney, Blanca Ojo humano Cartografía urbana Evolución cartográfica Human eye Urban cartography Cartographic evolution La cartografía ha sido históricamente una disciplina que, como comentó Paul Theraux en una ocasión, es la más artística de las ciencias y la más científica de las artes. Era el resultado de la experiencia del cartógrafo: explorar, aprehender, interpretar, seleccionar y representar. La evolución de los mapas, y por extensión de las formas de representación de las ciudades, ha estado influenciada por los avances técnicos además de por la sociedad, la cultura y, en consecuencia, por la forma de mirar de cada época. Las cartografías contemporáneas han ido mecanizándose, trazadas por dispositivos de alta tecnología que escanean al milímetro la superficie de la tierra, quedando reducidas a una acumulación de información, a una recopilación exhaustiva de su geometría y de los elementos que conforman el territorio, sin atisbo de experiencia ni de interpretación. El mapa es un emulador de lo existente, nunca debe ser una copia literal de la misma. Históricamente la realidad ha generado el mapa, pero actualmente, como dice Franco Farinelli, “no es cierto que el mapa sea la copia de la Tierra, sino que es justo al contrario: es la Tierra la que, durante la época moderna, se ha convertido en la copia del mapa”. La cartografía no se elabora para conocer, ni para comunicar a otros lo que representa, sino para planificar y modificar el territorio y el paisaje. El experimento sobre la locomoción animal que realizó Eadweard Muybridge en 1878 marca el inicio del descrédito de la visión que ha terminado por enfrentar al ojo técnico contra el ojo humano, derivando en la mirada dicotómica que caracteriza a nuestra cultura hoy en día. Cada sociedad genera códigos propios para representar el territorio y sólo comprendiendo su contexto podemos acercarnos a la representación urbana actual con conocimiento y crítica. Cartography has been historically a field of knowledge that, as Paul Theraux mentioned, is the most scientific art and the most artistic science. It used to be the result of the cartographer’s experience: explore, apprehend, interpret, select and represent. The evolution of maps, and in extension of the city representation forms, has been influenced by the technical advances as well as by the society, culture and, consequently, by the period eye. Contemporary cartographies have mechanized the process of elaboration, being drawn by high technology advices which scan every millimeter of the Earth surface and being reduced to a pile of information, an exhaustive recompilation of its geometry and the elements which constitute the territory, without any experience or interpretation. The map emulates the reality; it can never be a literal copy of it. Historically the reality has generated the map, but currently, as Franco Farinelli writes, “it is not true the map is the copy of the Earth, it is just the opposite: it is the Earth which, during the Modern period, has become the copy of the map”. Cartography is not elaborated to know or communicate what it represents but to plan and modify the territory and landscape. The animal locomotion experiment carried out by Eadweard Muybridge in 1878 marks the beginning of the vision discredit which ended confronting technical eye against human eye and result in the dichotomic eye which currently characterized our culture. Each society generates its own codes in order to represent the territory. By understanding its context we will be able to approach urban representation with knowledge and critique. 2021-01-19T08:16:40Z 2021-01-19T08:16:40Z 2015 info:eu-repo/semantics/conferenceObject Espigares Rooney, Blanca. “Dicotomía de la visión. Incidencias en el arte de la cartografía”. En La cultura y la ciudad, editado por Juan Calatrava, Francisco A. García Pérez y David Arredondo Garrido, 225-232. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2015. http://hdl.handle.net/10481/65549 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Editorial Universidad de Granada