Habitando la Casa del Azar: la cultura de sorteos de casas como un sublimador en las representaciones de una nueva tipología doméstica de la clase media de Monterrey. La Casa de Acero (1960) Canavati Espinosa, Alberto Permeabilidad cultural Imaginarios Vivienda Cultural permeability Imaginaries Dwell En una ciudad claramente permeada por aspectos culturales provenientes de Estados Unidos tanto en sentido social como incluso estético, el imaginario de aspirar a poseer una vivienda con las máximas de confort es característico de la clase media regiomontana, sobre todo si en una época como la segunda posguerra comienza abundar la cultura de consumo doméstico. Uno de los catalizadores que de forma clara dejar ver la evolu-ción de una tipología doméstica con aspiraciones al máximo confort es la cultura de los sorteos de casas que las dos princi-pales instituciones educativas de Monterrey llevan a cabo dos veces al año: La UANL y el ITESM, las que continuamente han convertido esta tradición desde 1953 hasta nuestros días y han hecho de la casa de sorteo el objeto del deseo de un exten-so y variopinto segmento clasemediero y sus aspiraciones al bienestar material. El estudio de la Casa de Acero, como se le llamaba durante la promoción del 18º Sorteo de la Siembra Cultural, y proyectada por Rodolfo Barragán Schwarz en 1960, nos permite observar las influencias, entre otros casos, de un modelo estadunidense como lo fue el Case Study Houses en una obra de singulares características dentro de un contexto en donde a pesar de ser una ciudad de vocación acerera, nunca antes se había construído con sistemas similares a los de la emblemàtica corriente moderna californiana. It is evident that within a city, permeated by American cultural matters in the social as well as aesthetic sense, the imaginary of owning a dwell with the ultimate comfort features is charac-teristic of Regiomontano middle-class, specially the spare of domestic consumption culture. Right after the start of the se-cond half of the 20th. century one of the indicators that clearly showthe evolution of an aspiring domestic typology is the cultu-re of dwell sweepstakes, led twice a year by local main univer-sities continuously since 1953 so far: University of Nuevo León (UANL) and Monterrey Tech (ITESM). The sweepstakes have hegemonically represented the object of desire of a vast and diverse middle-class that aspires to own more as well as to appear a socially higher status. The analysis of the Steel Hou-se, as called then, and designed by Rodolfo Barragán Schwarz in 1960, allows us check the influences of an American model as Case Study Houses on this singular dwell, within a context wherein despite of having been a Steeler vocation city, it was the first time that a house had been built in Steel-Frame System at the midst of the Twentieth Century. 2021-01-19T07:47:59Z 2021-01-19T07:47:59Z 2015 info:eu-repo/semantics/conferenceObject Canavati Espinosa, Alberto. “Habitando la Casa del Azar: la cultura de sorteos de casas como un sublimador en las representaciones de una nueva tipología doméstica de la clase media de Monterrey. La Casa de Acero (1960)”. En La cultura y la ciudad, editado por Juan Calatrava, Francisco A. García Pérez y David Arredondo Garrido, 97-104. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2015. http://hdl.handle.net/10481/65537 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Editorial Universidad de Granada