Competencias digitales en la formación del futuro docente. Propuestas didácticas Gallego Arrufat, María Jesús Gámiz Sánchez, Vanesa María Gutiérrez Santiuste, Elba Digital competences Formación de profesorado Teacher training Foro Video Competencia digital Las competencias tecnológicas que posea el futuro profesorado de Educación Infantil y Primaria han de tender a potenciar la integración curricular de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), entendida ésta como su uso cotidiano y normalizado, ético, legal, responsable y no discriminatorio en todos los niveles educativos. En esta comunicación en primer lugar definimos y analizamos la competencia “Saber utilizar e incorporar adecuadamente en las actividades de enseñanzaaprendizaje las tecnologías de la información y la comunicación”, dirigida al futuro profesorado de Educación Infantil y Primaria. La formación del profesorado no puede reducirse a la adquisición de destrezas tecnológicas sino que debe basarse en un conocimiento de su utilización didáctica. Por esta razón, en un segundo apartado de la comunicación, planteamos dos propuestas didácticas como respuesta práctica a los desafíos que presenta el uso de las TIC en la profesión docente: la utilización de videos como material educativo y la participación en un foro de discusión. En ambas propuestas describimos de forma pormenorizada sus objetivos, metodología y evaluación. La actividad del video propone desarrollar los conocimientos básicos teóricos sobre su utilización como herramienta didáctica, un análisis del desarrollo cronológico de la actividad y un sistema de evaluación del mismo. La segunda actividad explora el empleo del foro en la formación práctica de los futuros docentes, establece las pautas a seguir en las diferentes sesiones y propone un método de evaluación para: los miembros, la actividad y el profesorado. The technological competences, which future teachers should have, would have to be oriented to integrate ICT (Information and Communication Technologies) in the curriculum of preschool and primary education. This integration must be understood as the daily, standard, ethical, legal, responsible and nondiscriminatory use of ICT at all educative levels. Firstly, in this paper we are going to analyze the competence “Knowing how to use and incorporate properly the Information and Communication Technologies in the learning-teaching activities”. This study will be addressed to the future teachers of preschool and primary education. Teachers training in this field can’t be only the acquisition of technological skills but it must be based on the knowledge of its didactic use. Because of this, in the second part of the paper, we are going to show two didactic proposals as a practical answer to the challenge of using ICT in teaching: the use of videos as teaching material and the participation in a forum. For both, we will describe their objectives, methodology and assessment. The video activity proposes to develop the theoretical basic knowledge on the use of videos as a didactic tool, an analysis of the chronological development of the activity and a system of assessment. The second activity researches into the use of forum in the practical training of future teachers. It’s established the rules for each session and proposed a system of assessment for: the members, the activity and the teachers. 2021-01-18T09:28:38Z 2021-01-18T09:28:38Z 2010 info:eu-repo/semantics/conferenceObject Gallego Arrufat, M.J., Gámiz Sánchez, V. y Gutiérrez Santiuste, E. (2010). Competencias digitales en la formación del futuro docente. Propuestas didácticas. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales. Sevilla: Universidad de Sevilla. http://hdl.handle.net/11441/56115 http://hdl.handle.net/10481/65487 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Sevilla