Formación práctica del estudiante universitario y deontología profesional Bolívar Botia, Antonio Burgos García, Antonio Castilla Mesa, María Teresa Domingo Segovia, Jesús Fernández Cruz, Manuel Gallego Arrufat, María Jesús Latorre Medina, María José López López, María Carmen Martínez Serrano, María del Carmen Molina Merlos, María Ángeles Molina Ruiz, Enriqueta Pérez García, Purificación Quesada del Valle, Eugenia Romero López, María Asunción Educación universitaria Tertiary education Enseñanza de la ética Ethics teaching Deontología profesional Professional duty Prácticum Internship Enseñanza práctica Practical teaching Conocimiento práctico personal Personal practical knowledge Desarrollo profesional de los profesores Teachers professional development Este artículo presenta una investigación dirigida a: 1) analizar los prácticum de diferentes carreras universitarias, 2) analizar las dimensiones éticas de los códigos deontológicos de profesiones universitarias, 3) comparar estas dimensiones con el entrenamiento práctico de las carreras universitarias y 5) ofrecer propuestas para mejorar los prácticum de estas carreras universitarias de acuerdo con las dimensiones éticas percibidas. Se realizó un análisis de contenido de los códigos deontológicos de siete carreras universitarias y se aplicaron a 1.454 estudiantes universitarios un cuestionario y un inventario de creencias. Los datos resultantes fueron sistemáticamente analizados (un análisis descriptivo general, un análisis descriptivo de cada carrera, análisis factoriales y análisis de contingencias) aplicando el programa SPSS. Se presentan los resultados y las conclusiones inferidas, junto a las propuestas de mejora de acuerdo con las deficiencias observadas. This paper presents a study which aimed to: 1) analyse practicums of different university degrees, 2) analyse the ethical dimensions of the deontological codes of university professions, 3) compare these dimensions with the practical training of university degrees and 4) offer proposals to improve the practicums of these university degrees according to the ethical dimensions perceived. An analysis of the contents of the deontological codes of seven university degrees was carried out, a questionnaire and an inventory of beliefs were drawn up which were presented to 1454 undergraduates. The resulting data were statistically analysed (a general descriptive analysis, an analysis of each respective degree, factor analyses and contingency analyses) by applying the SPSS programme. The results and the inferred conclusions are presented with the proposals for improvement in accordance with the observed deficiencies. 2021-01-18T09:12:23Z 2021-01-18T09:12:23Z 2006 info:eu-repo/semantics/article http://hdl.handle.net/10481/65486 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Revista de Educación