Un pedazo de cielo... y un espacio de mar incluso sin nadie: villas de Luigi Moretti Belli, Gemma Villas Espacio Space Luigi Moretti Entre el 1932, el año en que comenzó su carrera como diseñador, y el 1973, año de su muerte, Luigi Moretti concibió una treintena de proyectos de villas. Entre algunas muy famosas y otras menos conocidas, estas obras denuncian una indudable continuidad de reflexión sobre este tema de proyecto, destacando una estrecha unión con las expresiones de arte abstracto. Pero, sobre todo, ponen en escena una idea de la arquitectura como refugio, que en la poética de Moretti asimila el proyecto de la casa individual al edificio sagrado. Una idea vinculada a la concepción fenomenológica del espacio, como entidad sensible, cambiante y compleja, diseñada de acuerdo con la percepción y experiencia del sujeto. Un refugio que, siendo protección de las “hostilidades” del mundo, representa una conquista contra fuerzas contrastantes. Así concebida, la casa suaviza los movimientos inquietos de la vida humana: este mecanismo está rodeado por la acción de cortar «no por orgullo, sino para vivir un pedazo de cielo... y un espacio de mar incluso sin nadie». Between 1932, when his career as an architect began, and 1973, year in which he died, Moretti conceives about 30 housing projects. Someone famous, other one less known, these projects show an undoubted continuity of reflection on this topic; and they also show a connection with the abstract art that the Roman architect promotes, in the same years, on the pages of his magazine Spazio. But above all, they realize an idea of architecture as a refuge, which assimilates the project of villa to that of the sacred building in Moretti’s poetics. An idea connected to the phenomenological conception of Space, as a sensitive, changing, complex entity, designed according to the perception and experience of the subject. A shelter that is protection from the “hostilities” of the world, that is conquest against conflicting forces. In the house, the final destination is a «part of sky and a part of sea, even alone», in the church it’s the sacred space of the altar. But in both cases, the aim is to «enhance the human status to contemplation, to a sort of vivid loss [...] and enchantment». 2021-01-15T07:31:55Z 2021-01-15T07:31:55Z 2019 conference output http://hdl.handle.net/10481/65433 eng http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ open access Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Abada Editories