Valores y apoyo comunitario percibido en jóvenes. Relación con el voluntariado López Cordero, Rafael Herrera Torres, Lucía Palma Valenzuela, Andrés Universidad de Granada. Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación Jóvenes Valores Apoyo comunitario Voluntariado Volunteering Community support Values El objetivo de esta tesis es analizar en jóvenes sus valores y el apoyo comunitario percibido con la finalidad de detectar elementos que promocionen el voluntariado. La muestra inicial estuvo formada por 1685 participantes y la muestra final por 1567 jóvenes. La edad mínima fue de 17 y la máxima de 40 años (M = 22.89 años, DT = 3.85), siendo el 28.7% hombres y el 71.3% mujeres. Se emplearon dos instrumentos de recogida de información, cuyos requisitos psicométricos se garantizaron (fiabilidad y validez). En primer lugar, el Cuestionario sobre Valores y, en segundo, el Cuestionario de Apoyo Comunitario Percibido. En primer lugar, se analizaron ambos factores en función de diferentes variables (género, edad, religión, estado civil, tener hijos, poseer mascotas, tener personas a cargo y nivel de estudios). Asimismo, se estableció el nivel de relación existente entre los valores, el apoyo comunitario percibido y el voluntariado. Por otra parte, se identificaron aquellos valores que fomentan en los jóvenes la pertenencia a grupos de apoyo comunitario (voluntariado), además del apoyo comunitario percibido dependiendo de si se participa o no en actividades de voluntariado. Los resultados ratifican la hipótesis de partida, encontrando diferencias en los valores, así como en el apoyo comunitario percibido, entre aquellos jóvenes que realizan acciones de voluntariado y los que no. No obstante, se considera pertinente profundizar en futuras investigaciones. Asimismo, se plantean diferentes líneas de investigación sobre papel gubernamental en las asociaciones de voluntariado, el problema del altruismo en las acciones y en las instituciones voluntarias y la búsqueda de nuevos instrumentos de investigación, así como el fomento de la educación en valores de los jóvenes. The aim of this thesis is to examine the values of young people and their perceived community support, with the goal of highlighting elements which promote volunteering. The initial sample was formed of 1685 participants and the final sample constituted 1567 young people. The minimum age was 17 and the maximum was 40 (M = 22.89 years, SD = 3.85), with 28.7% being male and 71.3% being female. Two data collection instruments were employed, both of which have confirmed psychometric properties (reliability and validity). Firstly, the Values Questionnaire and, secondly, the Perceived Community Support Questionnaire. With regards to the results, both factors were first analysed as a function of difference variables (gender, age, religion, civil state, having children, having pets, having dependents and educational level). Likewise, level of association was established among values, perceived community support and volunteering. Further, values were identified which promoted young peoples’ belonging to community support groups (volunteering), in addition to perceptions of community support as a function of their participation in volunteering activities. Results verify the baseline hypothesis, finding differences in relation to values and perceived community support, as a function of whether young people engage in voluntary actions. Nonetheless, it is considered crucial to further develop future research. Likewise, different lines of research are proposed into the role of government in volunteering associations. Further research should also examine the problem of altruism in voluntary actions and institutions, and uncover new research instruments. Finally, education targeting values should be promoted in young people. 2021-01-14T12:18:17Z 2021-01-14T12:18:17Z 2021 2020-12-21 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis López Cordero, Rafael. Valores y apoyo comunitario percibido en jóvenes. Relación con el voluntariado. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/65424] 978-84-1306-737-7 http://hdl.handle.net/10481/65424 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada