El papel del farmacéutico comunitario en la detección y disminución de los errores de medicación: revisión sistemática exploratoria Oñatibia-Astibia, Ainhoa Aizpurua-Arruti, Xabier Malet-Larrea, Amaia Gastelurrutia, Miguel Ángel Goyenechea, Estibaliz Servicios profesionales asistenciales farmacéuticos Errores de medicación Farmacia comunitaria Revisión sistemática exploratoria Pharmaceutical services Medication errors Community pharmacy Scoping review Introducción: Los errores de medicación se encuentran entre las 10 principales causas de muerte en el mundo y en su mayoría son prevenibles. Los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) tratan de garantizar un uso más seguro, efectivo y eficiente de los medicamentos, y por ello los farmacéuticos comunitarios pueden contribuir a reducir errores de la medicación a nivel de atención primaria. Este trabajo pretender ofrecer un marco de evidencia sobre las iniciativas llevadas a cabo por farmacéuticos comunitarios, a nivel estatal, para identificar, reducir o eliminar los errores de medicación en los diferentes puntos de la cadena terapéutica y plantear una revisión, de los puntos críticos de la cadena terapéutica y clasificar los SPFA. Método: Revisión sistemática exploratoria de bases de datos internacionales y estatales para obtener estudios publicados sobre la intervención del farmacéutico en la detección, reducción o eliminación de los errores de medicación. Resultados: Se han recopilado 39 iniciativas que se han clasificado en 7 puntos críticos de la cadena terapéutica: (i) 7 en dispensación, (ii) 4 en validación o revisión del tratamiento, (iii) 3 en transición asistencial, (iv) 18 en monitorización del tratamiento, (v) 4 en educación a pacientes y (vi) 3 en indicación. Conclusiones: Los SPFA llevados a cabo a nivel estatal demuestran que sirven para identificar y resolver los errores de medicación y se plantea una nueva clasificación de los 7 puntos de la cadena terapéutica que se identifican como críticos para la farmacia comunitaria y que los relaciona con los SPFA que intervienen en cada uno de los puntos. Introduction: Medication errors, mostly preventable, are among the top 10 causes of death worldwide. Community pharmacists provide professional pharmacy services (PPS) to ensure safer, more effective and efficient use of medications, being professionals who should be included in strategies to reduce medication errors at the primary care level. This work aims to offer an evidence framework on the initiatives carried out by community pharmacists, in Spain, to identify, reduce or eliminate medication errors at different points in the therapeutic chain and propose a classification of the critical points of the therapeutic chain to classify PPS. Method: Scoping review of international and national databases to obtain published studies where the community pharmacists provide an intervention to detect, reduce or eliminate of medication errors Results: 39 records have been compiled and have been classified in 7 critical points of the therapeutic chain: (i) 7 in dispensation, (ii) 4 in validation/review of the treatment, (iii) 3 in healthcare transition, (iv) 18 in treatment monitoring, (v) 4 in education to patients and (vi) 3 in minor ailments service. Conclusions: The PPS carried out at the state level demonstrate that they serve to identify and resolve medication errors and a new classification of the critical points of the therapeutic chain that exist in the community pharmacy is proposed, and it relates to the PPS that are involved in each point. 2021-01-11T09:46:13Z 2021-01-11T09:46:13Z 2020 journal article Oñatibia-Astibia, A., Aizpurua-Arruti, X., Malet-Larrea, A., Gastelurrutia, M., & Goyenechea, E. (2020). El papel del farmacéutico comunitario en la detección y disminución de los errores de medicación: revisión sistemática exploratoria. Ars Pharmaceutica (Internet), 62(1), 15-39. [doi: 10.30827/ars.v62i1.15901] http://hdl.handle.net/10481/65306 10.30827/ars.v62i1.15901 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ open access Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Universidad de Granada