La Barcellona del Grupo 2C. L'immagine di un lavoro collettivo Licitra, Fabio Para el Grupo 2C (la redacción de la revista “2C Construcción de la ciudad), el trabajo colectivo consistía en un “proyecto único” claro y definido. El lugar físico de este “proyecto único” era (y es) la ciudad de Barcelona, y más precisamente el ensanche de Cerdá: el objeto concreto, tanto material como cultural, sobre el cual asentar esta búsqueda colectiva. En este sentido, la perspectiva a vuelo de pájaro – diseñada por Antonio Armesto, uno de los componentes de la redacción – aparecida en la tapa del número 8, titulado Grupo 2c, las etapas de un trabajo colectivo, y posteriormente utilizada como imagen para el manifiesto del III SIAC de Barcelona, parecería asumir la semblanza de un retrato de grupo que se destaca teniendo como fondo el Ensanche. El diseño,- evidente referencia al concepto de “ciudad análoga” elaborado por Aldo Rossi –no es otra cosa sino la imagen sintética de la elaboración proyectual del Grupo 2C. Es la metáfora de una obra urbana en construcción en la cual es posible evaluar la lógica progresiva de toda la actividad de carpintería teórica realizada hasta ese preciso momento en torno a la revista “2C”. Es decir, representa la intención obstinada de insertar la cultura arquitectónica italiana (aquella cultura que tuvo el mérito de favorecer nuevamente el encuentro entre la ciudad y la arquitectura) en la realidad específica cata-lana, cuya sinécdoque se puede de hecho identificar en el “gran almohadillado” que Cerdá ha tendido en el plano de Barcelona. Así pues, la malla de Cerdá se revela como parte inamovible de la experiencia del Grupo 2C. Como “permanencia estructural“ de la ciudad y del pensamiento en general. Fijeza de principios universales a los cuales los componentes del grupo se sienten firmemente aferrados, allí y en otros sitios. En substancia, Barcelona como “ciudad análoga”. Como procedimiento compositivo que parafraseando a Rossi, parte de elementos certeros, formalmente definidos, de los cuales sin embargo saca a la luz el significado auténtico, imprevisto, original de toda búsqueda: el proyecto arquitectónico. For Grupo2C (the editors of “2C Construcción de la ciudad”) (2C Building of the town) the collective work consisted in a “unique project”, clear and well defined. The physical site of this “unique project” was (and is) the city of Barcelona, and more precisely Cerdá’s enlargement : the concrete object, as much material as cultural, upon which to construct this collective research. In this sense, the aerial perspective – bird’s eye perspective- designed by Antonio Armesto, one of the members of the editorial group, which appears on the cover of number 8, entitled Grupo2C, las etapas de un trabajo colectivo (the steps of a collective work), later on used as the image for the manifesto of Barcelona’s III SIAC , would appear to assume the semblance of the portrait of a group standing out over the Enlargement as a background. The design – obvious reference to the concept of “analogous city” elaborated by Aldo Rossi – is non other than the synthetic image of the projectable elaboration of Grupo 2C. It is the metaphor of an urban work in progress, in which it is possible to evaluate the progressive logic of the whole activity of theoretical carpentry accomplished up to that moment around the “2C” magazine. It represents in fact the obstinate intent to insert the Italian architectural culture ( a culture that had in fact the merit of making once again possible the encounter between city and architecture) into the catalan specific reality, whose synecdoche may in fact be represented by the “huge ashlar” that Cerdá extended upon the Barcelona plan. Cerdá’s net appears in fact as an immovable part of the experi-ence of Grupo 2C. Like a “structural permanence “ of the city and of thought in general. The fixedness of universal principles to which the members of the group feel themselves nailed, here and elsewhere. In substance, Barcelona as the “analogous city”. As a composition procedure that, if we paraphrase Rossi, starts from fixed elements, formally defined, from which one may however bring to light the authentic, unforeseen , original meaning of every research: the architectonical project. 2021-01-08T08:53:18Z 2021-01-08T08:53:18Z 2016 info:eu-repo/semantics/conferenceObject Licitra, Fabio. "La Barcellona del Grupo 2C. L'immagine di un lavoro collettivo". En La cultura y la ciudad, editado por Juan Calatrava, Francisco A. García Pérez y David Arredondo Garrido, pp. 747-754. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2016. http://hdl.handle.net/10481/65281 ita http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Editorial Universidad de Granada