El confinamiento del paisaje de la Alhambra en su perímetro amurallado Muñoz Miranda, Alejandro Alhambra Paisaje Cultura Landscapes Culture Se pretende analizar el perfil y el límite del perímetro amurallado de la Alhambra como resultado acumulado y superpuesto de las necesidades espaciales, funcionales y culturales. Su posición en relación con la ciudad, la defensa, la topografía, la geología, el dominio de las vistas y del entorno, etc. nos ofrece un repertorio diverso de formas y tamaños de torres, desde defensivas a palacios, unidas por un continuo lienzo amuralla-do que se resuelve con sofisticados trazados y técnicas constructivas. Se plantearán reflexiones en relación a lo escenográfico frente a lo tectónico o los aspectos culturales frente a la técnica que enraizarán con los conceptos del regionalismo como vínculo de la cultura que resistente y que presta atención a la topografía, al lugar, al clima, a la luz y a la forma tectónica. Así, utilizando el concepto de “construcción” de Heidegger, el cual lo vincula a la forma arcaica del “ser, cultivar y habitar”, la Alhambra puede dar respuesta a estos tres aspectos. El primero posee un carácter ontológico enraizado en la esencia fenomenológica del entorno que rodea la colina roja. El acomodo topográfico del recinto amurallado nos trae el concepto de “cultivar” el emplazamiento y, por último, el “habitar” es el resultado que da respuesta a las necesidades funcionales de cada torre en relación a las demandas de confort o defensa. Finalmente, se plantea el reto de intentar representar este perímetro amurallado con todas estas características. Partiendo de que la arquitectura no es reducible a una imagen, a una sección plana o a una planta, la intención es expresar el perfil de la Alhambra como una realidad planimétrica multifacetada que es el resultado del confinamiento del espacio límite entre un paisaje interior cercano y otro exterior lejano. The aim is to analyze the skyline and limit of the Alhambra´s wall as accumulated result of spatial, functional and cultural needs. His position in relationship with the city, defense, topography, geology, views and landscape, etc. offers us varied solutions of shapes and sizes of towers, from palaces to defensive towers, linked by a continuous wall, that is resolved with sophisticated paths and construction techniques. Reflections will arise in relation to scenographic versus tectonic or cultural issues versus technique that will take root with the concepts of regionalism as bond of culture that resists and pays attention to topography, location, weather, light and tec-tonic form. Thus, using the concept of Heidegger´s "building" in that he links the archaic form of "being, cultivating and dwelling", the Alhambra can answer these three aspects. The first concept has an ontological character rooted in the phenomenological essence of the landscape around the red hill. The topographic arrangement of Alhambra´s wall brings the concept of "cultivating" the site and, finally, "dwelling" is the result that responses the functional requirements of each tower in relationship with demands of comfort or defense. Finally, this research has the challenge to represent the Al-hambra´s wall with all these characteristics. Architecture is not reducible to an image, a flat section or a plant, so the intention is to represent Alhambra´s skyline as a multifaceted planimetry that is the result of the confinement of space between a near-indoor landscape and far-outdoor landscape. 2021-01-08T08:36:46Z 2021-01-08T08:36:46Z 2016 info:eu-repo/semantics/conferenceObject Muñoz Miranda, Alejandro. "El confinamiento del paisaje de la Alhambra en su perímetro amurallado". En La cultura y la ciudad, editado por Juan Calatrava, Francisco A. García Pérez y David Arredondo Garrido, pp. 659-665. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2016. http://hdl.handle.net/10481/65271 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Editorial Universidad de Granada