Las ciudades invisibles como herramienta de análisis urbano De San Nicolás Juárez, Helia “¿Qué es hoy la ciudad para nosotros? Creo haber escrito algo como un último poema de amor a las ciudades, cuando es cada vez más difícil vivirlas como ciudades”. Con esta frase, Italo Calvino hacía referencia en su libro Las ciudades invisibles (1972) a un conjunto de cincuenta y cinco ciudades con nom-bre de mujer nacidas de su brillante imaginación. Ninguna de ellas es reconocible, real, y sin embargo, estos relatos urbanos se han convertido por mérito propio en una lectura obligada para los estudiosos de las ciudades. Pese a lo imaginario de estos asentamientos urbanos, Marco Polo –narrador oral de cada fragmento urbano- confiesa un dato revelador: en la des-cripción de cada ciudad invisible reside siempre una parte implícita de la ciudad originaria del propio mercader: Venecia. Así, la capital del Véneto es el elemento comparativo desde el que nacen el resto de las ciudades invisibles. Sin embargo, el mercader jamás hace alusión directa a su ciudad originaria. El que Venecia permanezca oculta en estos cincuenta y cinco relatos urbanos, sugiere una posibilidad prometedora: ¿sería posible sustituir Venecia por cualquier otra ciudad real? ¿Podr-ían las ciudades invisibles referirse a áreas concretas de otras urbes reales actuales? La aplicación directa de la obra de Cal-vino a una urbe real consolidada pone en relevancia la identi-dad de nuestras ciudades, revalorizando sus distintas áreas funcionales y geográficas. Las ciudades invisibles de Calvino se constituyen como un elemento original y pedagógico que incluso podría ser incluido en las planificaciones urbanas como una herramienta de información y representación de inestima-ble valor. Esta comunicación se centra en el análisis de algunas de las ciudades nacidas de la pluma de Italo Calvino para su posterior localización, a modo de ejemplo, en la planimetría del tejido urbano real de una ciudad de nuestro territorio nacional. “What is a city for us today? I think I have written something like the last love poem for the cities, at a time when it becomes increasingly difficult to experience them”. With this approach Italo Calvino made reference in his book “The Invisible Cities” to a group of fifty five cities named as women and born from his brilliant imagination. None of these cities is recognizable, real, but however these urban writings have become by its own merit in a necessary reading for city researchers. Despite the imagi-nary of these urban settlements, Marco Polo- oral relater of each of the urban fragmentsconfesses a piece of revealing information: in the description of each invisible city always remains a implicit part of the own mer-chant’s original city: Venice. So, the Veneto’s capital is the comparative element from which the rest of the invisible cities are born. However, the merchant never makes any reference to his home city. The fact that Venice remains hidden in each of the fifty five city descriptions suggests a promising possibility: would it be pos-sible to substitute Venice for any other real city? Could invisi-ble cities refer to specific areas of other cities nowadays? The direct application of Calvino’s work to a real consolidated city highlights the identity of our cities, increasing the value of its different functional and geographical areas. Calvino’s invisible cities are an original and pedagogical element that could even be included in town planning as a worthy information and representation urban tool. This paper focuses on the analysis of some of these cities born from Italo Calvino’s pen for their latter localization, as an example, in the urban plans of a real city of our national territory. 2021-01-07T08:00:54Z 2021-01-07T08:00:54Z 2015 info:eu-repo/semantics/conferenceObject De San Nicolás Juárez, Helia. "Las ciudades invisibles como herramienta de análisis urbano". En La cultura y la ciudad, editado por Juan Calatrava, Francisco A. García Pérez y David Arredondo Garrido, 457-464. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2015. http://hdl.handle.net/10481/65174 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Editorial Universidad de Granada