El mar desde la ciudad. Paret, lejos de la Corte, y la imagen de las vistas del Cantábrico Castilla Albisu, María Paisaje Vistas del Cantábrico Paret Landscape Views of the Cantabrian Sea Tras varios años desterrado en Puerto Rico, Paret y Alcázar regresa a España en 1778 para proseguir su exilio, alejado de la Corte. Residente en Bilbao acomete el encargo de Carlos III de realizar un ciclo de vistas sobre paisajes y ciudades del Cantá-brico. Los ilustrados españoles mostraron interés por este tipo de pintura, especialmente el mecenazgo, un interés parejo a la preocupación que sentía por las deficientes vías de comunica-ción: la mejora de caminos y puertos favorecería el intercam-bio comercial, el de ideas y, por lo tanto, el progreso. Sin embargo, el pintor trastocó el modelo de las “vistas urba-nas”. Su estilo y su trayectoria, su castigo –con un largo peri-plo por mar hacia Puerto Rico—le hicieron invertir la perspec-tiva, o mejor dicho, le dio pie para hacer protagonista a un ámbito difícil: el mar. Un mar que describió desde la ciudad codificada: la ciudad que proporciona información del compo-nente utilitario y práctico de la sociedad ilustrada, con escenas en las que se recoge la actividad manual de los trabajadores y, junto a ellos, compartiendo espacio, los paseos de los miem-bros de la alta sociedad. En estas obras no se aprecia ninguna crítica social, únicamente la constatación en imágenes de unos modos de vida conformados. De un mundo estable y codifica-do, actividades laborales y formas de vida que sirven de cróni-ca de la sociedad del momento, incidiendo en el aspecto des-criptivo pero desde una propuesta particularmente estética. Pero el protagonismo lo asume el mar, el sujeto está en la ciu-dad y su mirada cuenta con una perspectiva marítima. Luis Paret y Alcazar returned to Spain in 1778 after several years of exile in Puerto Rico, to continue his banishment far from the Court in Bilbao. While living there, he undertook a commission of Carlos III to paint views of landscapes and cities of Cantabria. The enlightened Spanish showed an interest in this type of painting and its patronage, together with a concern about poor communication routes. Improving roads and ports would pro-mote trade and ideas, and lead to progress. However, Paret transformed the European idea of urban, his style, his direction and the punishment, which took him on a long sea voyage to Puerto Rico, caused him to turn perspective upside down making the Sea the most important thing in his works. This was a sea that could be seen from a coded city, a city that informed about the utilitarian and practical compo-nents of the enlightened society therein. In scenes that depicted tradesmen at work, sharing the same space with high society out walking, there is no social criticism, only visual evidence of conformed lifestyles. From a stable and codified world, work activities and lifestyles served as a chronicle of the society of that time, stressing the descriptive aspect from a particularly esthetic point of view. But the main role is assumed by the Sea, the subject being in the city, gazing at a maritime perspective. 2020-12-23T11:52:26Z 2020-12-23T11:52:26Z 2015 info:eu-repo/semantics/conferenceObject Castilla Albisu, María. “El mar desde la ciudad. Paret, lejos de la Corte, y la imagen de las vistas del Cantábrico". En La cultura y la ciudad, editado por Juan Calatrava, Francisco A. García Pérez y David Arredondo Garrido, 301-307. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2015. http://hdl.handle.net/10481/65139 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Editorial Universidad de Granada