La representación de las ciudades ideales italianas de los siglos XV y XVI Arco Díaz, Julián Hidalgo García, David Renacimiento Sistemas de representación Morfología urbana Renaissance Representational systems Urban morphology En las últimas décadas del Siglo XIV se produjo en los Estados italianos una modificación en la forma de pensar y estudiar las artes, (la pintura, la escultura y la arquitectura), que se trasladó a la forma de proyección de las nuevas ciudades. Estas consti-tuyeron un elemento primordial, sobre todo a mediados del siglo XV, cuando apareció un grupo de arquitectos humanistas italianos que defendieron la teoría de que la ciudad era un organismo urbano y por lo tanto planificable en todas sus par-tes. De esta forma, cada elemento de la urbe (plaza, calle, edi-ficio, etc), dejó de ser un elemento independiente para pasar a una parte de ese organismo unitario que se pretendió fuera parte de la ciudad. Estas urbes se han identificado a lo largo de la historia con el término “cittá idealè”. El diseño de estas nuevas ciudades se desarrolló siguiendo los dos sistemas de representación indicados por los autores Ackerman y Lotz como habituales durante el Renacimiento, es decir, sistema de proyección ortogonal: planta y alzado, sistema perspectivo y la particular modificación que realizó Leonardo da Vinci de esta en su perspectiva a vista de pájaro. Esta investigación pretende analizar los sistemas de representación utilizados por estos arquitectos humanistas en sus estudios arquitectónicos, y ex-poner su aplicación a la forma de representar los levantamien-tos urbanos. In the last decades of the fourteenth century occurred in the Italian states a change in the thinking and study the arts (paint-ing, sculpture and architecture), who moved to the projection shape of the new cities. These were an essential element, espe-cially in the mid-fifteenth century, when it appeared a group of Italian architects humanists who defended the theory that the city was an urban organism and therefore be planned in all its parts. Thus, each element of the city (place, street, building, etc.), ceased to be an independent element to move to a part of the unitary body that was intended to be part of the city. These cities have been identified throughout history as the term "Città Ideale". The design of these new cities developed along the two systems of representation given by Ackerman and Lotz authors as usual during the Renaissance, and system orthogonal pro-jection: plan and elevation, perspective system and the particu-lar modification made Leonardo da Vinci this in perspective bird's eye view. This research aims to analyze the systems of representation used by these humanistic architects architectur-al studies, and present its application to how to represent the urban uprisings. 2020-12-23T11:50:15Z 2020-12-23T11:50:15Z 2015 info:eu-repo/semantics/conferenceObject Hidalgo García, David; Arco Díaz, Julián. “La representación de las ciudades ideales italianas de los siglos XV y XVI". En La cultura y la ciudad, editado por Juan Calatrava, Francisco A. García Pérez y David Arredondo Garrido, 293-299. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2015. http://hdl.handle.net/10481/65138 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Editorial Universidad de Granada