Un modelo de programas efectivos para el desarrollo profesional docente de profesores de Matemáticas Ramos Rodríguez, Elisabeth Vásquez, Claudia Desarrollo profesional Modelos de formación Profesores de matemáticas Programas efectivos Effective Programs Math Teachers Professional development Training model Una de las problemáticas existentes en la formación del profesorado es contar con mecanismos que permitan trabajar con docentes que buscan mejorar su práctica y conocimiento profesional. Fruto de la investigación y de la experiencia se presenta un modelo de programas para el Desarrollo Profesional Docente de profesores de matemáticas construido a la luz de la caracterización de programas efectivos. Se operativiza el modelo en un programa de formación observando las características de su efectividad, mostrando los elementos principales que lo constituyen y observando coherencia y complementariedad entre el modelo y su puesta en juego. One of the problems in teacher training is possessing mechanisms that allow us to work with teachers who seek to improve their practice and professional knowledge. As a result of research and experience, a model of programs for professional development of mathematics teachers is presented in light of the characterization of effective programs. The model is operationalized in a training program observing its effectiveness characteristics, showing the main elements that constitute it and observing coherence and complementarity between the model and its implementation. 2020-12-17T12:55:43Z 2020-12-17T12:55:43Z 2020 info:eu-repo/semantics/article Ramos-Rodríguez, E. y Vásquez, C. (2020). Un modelo de programas efectivos para el desarrollo profesional docente del profesor de matemáticas. PNA, 15(1), 27-49. [DOI: 10.30827/pna.v15i1.11559] http://hdl.handle.net/10481/64993 10.30827/pna.v15i1.11559 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada