Los desafíos de la Meta 4.7 de la Agenda 2030 para América Latina y el Caribe. Una sistematización de evidencias desde UNESDOC para su discusión regional Opazo, Héctor Castillo, Jorge Carreño, Álvaro Análisis de contenido Educación para el desarrollo sostenible Educación para la ciudadanía global Meta 4.7 Objetivos de desarrollo sostenible Content analysis Education for Sustainable Development Global Citizenship Education Sustainable Development Goals Target 4.7 Sustainable Development Goals (SDGs) are the blueprint for achieving a better and more sustainable future for all. Within these goals, SDG 4 contains ten specific targets. One of these targets, 4.7, refers to the knowledge and skills necessary for a sustainable future. What are the definitions of the dimensions contained in target 4.7? What are the significant advances and challenges for its deployment and monitoring regarding [1] national education policies, [2] curricula, [3] teacher training, [4] student evaluations, and [5] non-formal education and informal learning? Are there approaches from the south to develop a contextualized and integrated reading of target 4.7? To answer our questions, the research presented aims to explore goal 4.7 through a scoping review with the support of CAQDAS (Atlas.TI. 8.4.4) from the UNESDOC database. Target 4.7 presents challenges at the implementation and the conceptual level both. Regarding the implementation, we observed lacks in educational policies, in the school curriculum, in teaching competencies, and the evaluation of learning. Concerning the conceptual, it is necessary to conceive the goal's educational dimensions as integrated and contextualized differently. An integrated reading of the goal from the south's epistemologies would imply a transforming vision of pedagogy and the link between learning and the community. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Dentro de estos objetivos, el ODS 4 contiene 10 metas específicas. Una de estas metas, 4.7, refiere al conocimiento y las habilidades necesarias para un futuro sostenible. ¿Cuáles son las definiciones de las dimensiones contenidas en la meta 4.7? ¿Cuáles son los principales avances y desafíos para su despliegue y monitoreo respecto a las políticas nacionales de educación, los planes de estudio, la formación de los docentes, las evaluaciones de estudiantes, ¿Existen enfoques desde el sur para desarrollar una lectura contextualizada e integrada de la meta 4.7? Con el fin de responder estas preguntas, esta investigación tiene como objetivo el explorar la meta 4.7 mediante un scoping review con el apoyo de CAQDAS (Atlas.TI. 8.4.4) desde la base de datos UNESDOC. La meta 4.7 presenta desafíos a nivel de su implementación y a nivel conceptual. Respecto a la implementación se observan carencias en las políticas educativas, en el currículo escolar, en las competencias docentes y en la evaluación de aprendizajes. Con relación a lo conceptual se requiere concebir a las distintas dimensiones educativas de la meta como integradas y contextualizadas. Se propone una lectura integrada de la meta a partir de las epistemologías del sur, lo que implica una visión transformadora de la pedagogía y del vínculo de los aprendizajes con la comunidad. 2020-12-10T13:00:17Z 2020-12-10T13:00:17Z 2020 info:eu-repo/semantics/article Opazo, H., Castillo, J. y Carreño, A. (2020). Los desafíos de la Meta 4.7 de la Agenda 2030 para América Latina y el Caribe. Una sistematización de evidencias desde UNESDOC para su discusión regional. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 49-73. [doi: 10.30827/profesorado.v24i3.15402] http://hdl.handle.net/10481/64798 10.30827/profesorado.v24i3.15402 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España Universidad de Granada