Ébola ¿Segregación y/o racismo? La elección de centro educativo por las familias Hernández-Castilla, Reyes Elección de escuela ODS 10.2 Racismo Segregación escolar Racismo School choice School segregation SDO 10.2 El presente estudio tiene como objetivo conocer las razones por las cuales las familias seleccionan las escuelas para sus hijos. Forma parte de una investigación más amplia sobre la Democracia en la Escuela (I+d+i). Este artículo pretende visibilizar situaciones de racismo en la escuela, y cómo toman decisiones las familias mediadas por su origen étnico. Es un estudio fenomenográfico realizado con familias de diez centros públicos en una localidad de la Comunidad de Madrid, pertenecientes a las Asociaciones de Padres y Madres. Los resultados que se muestran pertenecen a un caso en Educación Infantil, en la que la principal razón de elección es la cercanía al hogar por razones socioeconómicas, así como de expectativas familiares. En él se muestra que el sistema fracasa en la inclusión, la alternativa del cambio no existe, no hay varias opciones para la elección. El origen étnico conlleva una exclusión y acoso en la escuela lo que provoca en la familia una reelección de centro segregadora cómo búsqueda de protección. Recordemos que el ODS4 quiere garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje permanente para todos sin distinción de color, raza, entre otros. Y, que el ODS10.2. promueve la inclusión social, independientemente de la étnica, raza, u otras condiciones. This study aims to know the reasons why families select schools for their children. It is part of a broader research on Democracy in School (R+d+i). This article tries to make visible situations of racism in school, and how families mediated by their ethnic origin make decisions. It is a phenomenological study carried out with parents from ten public school in a town in the Community of Madrid, belonging to the Parents Associations. The results shown here belong to a case in Early Childhood and Primary Education, in which the main reason for choice is proximity to home for socioeconomic reasons, as well as family expectations. It shows that the system fails in the inclusion, the alternative of the change does not exist, there are not several options for the choice. Exclusion and harassment force ethnic segregation beyond the family criteria for schooling. Let us remember that SDG4 promote an inclusive and equitable quality education without distinction of colour, race, among others. And, that SDG10.2. promotes social inclusion, regardless of ethnicity, race… 2020-12-10T12:23:34Z 2020-12-10T12:23:34Z 2020 info:eu-repo/semantics/article Hernández-Castilla, R. (2020). “Ébola” ¿Segregación y/o racismo? La elección de centro educativo por las familias. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 199-223. DOI: 10.30827/profesorado.v24i3.15363 http://hdl.handle.net/10481/64796 10.30827/profesorado.v24i3.15363 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España Universidad de Granada