El ecosistema de aprendizaje del estudiante universitario en la post-pandemia. Metodologías y herramientas Charte Ojeda, Francisco Rivera Rivas, Antonio J. Medina, Javier Espinilla, Macarena Metodologías de aprendizaje Aprendizaje activo Aprendizaje basado en proyectos Modelos de evaluación COVID-19 La transición de una modalidad de enseñanza tradicional y presencial a una de tipo remoto, provocada por el confinamiento a raíz del coronavirus SARS-CoV-2, ha implicado cambios que han debido realizarse de manera acelerada y que afectan no solo al desarrollo de las clases, sino también a las actividades prácticas en laboratorio, de comunicación y de evaluación de las competencias de los estudiantes. En este trabajo exponemos cómo hemos afrontado dicha transición en asignaturas del área Arquitectura y tecnología de computadores en la Universidad de Jaén, así como la planificación que hemos llevado a cabo para el próximo curso 2020/2021 ante el nivel de incertidumbre sobre cómo se desarrollará. The transition from a traditional and face-to-face teaching modality to a remote type, caused by the confinement due to the SARS-CoV-2 coronavirus, has implied changes that have had to be made in an accelerated way and that affect not only the development of the classes, but also the practical activities in the laboratory, communication and evaluation of the students’ competences. In this paper we explain how we have faced this transition in subjects of the area Computer architecture and technology at the University of Jaén, as well as the planning we have carried out for the next academic year 2020/2021 in view of the level of uncertainty about how it will develop. 2020-12-10T07:38:30Z 2020-12-10T07:38:30Z 2020-12 journal article 2695-5261 http://hdl.handle.net/10481/64779 10.30827/Digibug.64779 spa Nº 10 - 2020; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ open access Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores