Variables y funciones de las tareas matemáticas Ramírez Uclés, Rafael Moreno Verdejo, Antonio Javier Tareas escolares Variables Análisis de tareas Una tarea matemática escolar es una propuesta para el alumno, que solicita su actividad en relación con las matemáticas y que el profesor planifica como oferta intencional para el aprendizaje o como instrumento para evaluación del aprendizaje. La definición distingue entre tarea matemática y actividad matemática. La actividad está relacionada con el individuo, con el alumno y la acción que realiza, mientras que la tarea está asociada con los objetivos para los que se solicita la actividad. Puede decirse que la actividad es la participación de un alumno que acepta un reto y completa la tarea. El interés de diferenciar entre tarea y actividad reside en que el profesor no participa en la actividad del alumno pero si dispone de medios y se ocupa en la formulación de la tarea, del modo en que se propone su realización y la dirige en el aula. El proceso de instrucción implica por parte del profesor la invención, diseño, selección y secuenciación de tareas escolares que permitan el aprendizaje de nuevos conceptos por parte del alumno. Estas tareas de aprendizaje han de tener su foco en la construcción de nuevas nociones matemáticas; no basta con aplicar las nociones ya conocidas por el estudiante, ya que han de ampliar sus conceptos matemáticos. 2020-12-09T07:40:30Z 2020-12-09T07:40:30Z 2016 info:eu-repo/semantics/bookPart Moreno, A. y Ramírez, R. (2016) Variables y funciones de las tareas matemáticas En L. Rico y A. Moreno (Coords.), Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de Secundaria (pp. 243-258). Madrid: Editorial Pirámide http://hdl.handle.net/10481/64701 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Editorial Pirámide