Formación para la equidad de género: una experiencia mediante coreografías en el Grado de Educación Infantil Bernabé Villodre, María del Mar Coreografía Educación Infantil Movimiento con música Música Temas transversales Choreography Early childhood education Movement with music Música Transversal themes INTRODUCCIÓN. En Educación Infantil, el trabajo de los denominados temas transversales toma especial relevancia porque permiten reforzar las destrezas del alumnado en diferentes áreas, que contribuyen a un desarrollo adecuado durante la Educación Primaria. Los contenidos de la asignatura “Procesos musicales en Educación Infantil”, de tercer curso del Grado de Maestra de Educación Infantil, permiten el trabajo de esos temas, concretamente, las coreografías. Éstas pueden ser utilizadas como herramientas lúdicas que garantizan no sólo el trabajo de las habilidades motrices básicas, sino también la equidad, la educación cívica y moral…, por el contenido de las canciones que pueden ser utilizadas para los montajes coreográficos. Atendiendo a esto, el objetivo de la experiencia se centró en convertir las coreografías en herramientas de trabajo de temas transversales y no sólo en las habilidades motoras. METODOLOGÍA. Se partió de la organización del grupo-clase como grupo de discusión, tratándose las consideraciones de sus figuras familiares femeninas respecto a lo que esperan de ellas como mujeres, y del grupo-clase de discusión posterior a las diferentes audiciones, cuyas temáticas fueron analizadas. Después, se dividieron en grupos para la preparación de las coreografías con canciones seleccionadas libremente por cada grupo; y, finalmente, se analizaron las coreografías realizadas para conseguir cierto feedback entre los distintos grupos. Las coreografías debían incluir las habilidades motrices básicas como elementos de trabajo principal. RESULTADOS Y DISCUSIÓN. Los datos recogidos mediante los grupos de discusión, con el análisis de las coreografías y analizando las impresiones individuales recogidas en el Dossier final de la asignatura, muestran que no todos los grupos realizaron coreografías con canciones respetuosas con la mujer y tampoco plantearon coreografías cuidadas respecto a las habilidades motrices básicas. CONCLUSIONES. Pueden reducirse a dos: las estudiantes consideraron necesario ampliar sus conocimientos para llegar a desarrollar mecanismos adecuados para la selección del repertorio acorde con los temas transversales y consideraron necesario ampliar el tiempo de formación musical para poder manejarla como herramienta de trabajo de todas las áreas del currículo de Educación Infantil. INTRODUCTION. In Early Childhood Education, the work on the so-called cross-cutting themes takes on special relevance because they allow the reinforcement of students’ skills in different areas, which contribute to the adequate development during Primary Education. The contents of the subject “Musical processes in Early Childhood Education”, of the 3rd year of the Early Childhood Education Teacher’s Degree, allow the work on these issues, specifically, the choreographies. They can be used as playful tools that guarantee not only the work of basic motor skills, but also equity, civic and moral education…, due to the content of the songs that can be used for choreographic productions. In view of this, the objective of the experience focused on converting the choreographies into working tools of transversal themes and not only motor skills. METHODOLOGY. We started by organizing the class-group as a discussion group, dealing with the considerations of their female family figures regarding what they expect of them as women, and, after the auditions, analyzing those ideas. Later, they were divided into groups to prepare choreographies with songs freely selected by each group; and, finally, the choreographies performed were analyzed to get some feedback between the different groups. The choreographies had to include basic motor skills as main work elements. RESULTS AND DISCUSSION. The data collected through the discussion groups, with the analysis of the choreographies and analyzing the individual impressions collected in the final Dossier of the subject, show that not all the groups performed choreographies with songs that respect women and did not pose careful choreographies regarding basic motor skills. CONCLUSIONS. They can be reduced to two: the students considered it necessary to expand their knowledge in order to develop adequate mechanisms for the selection of the repertoire in accordance with the transversal themes and they considered it necessary to extend the time of musical training to be able to handle it as a working tool in all areas of the curriculum of Early Childhood Education. 2020-11-19T07:59:48Z 2020-11-19T07:59:48Z 2020-11-18 info:eu-repo/semantics/article Bernabé Villodre, Mª del M. (2020). Formación para la equidad de género: una experiencia mediante coreografías en el Grado de Educación Infantil. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 17, 231-254. [http://dx.doi.org/10.30827/dreh.v0i17.7909] http://hdl.handle.net/10481/64334 http://dx.doi.org/10.30827/dreh.v0i17.7909 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)