Motivos de interés por la docencia e identidad profesional del futuro profesorado de Educación Física. Análisis en los másteres universitarios de Sevilla, Granada y Jaén (España) Castañeda-Vázquez, Carolina Pérez Cortés, Antonio José Valdivia Moral, Pedro Angel Zurita Ortega, Félix Formación universitaria Formación profesional docente Educación física Educación Secundaria Obligatoria University Studies Teacher Training Program Physical Education La identidad profesional docente está determinada por los motivos de interés hacia la profesión, así como por los cambios en las actitudes y creencias de los futuros docentes. El presente estudio pretende conocer el interés por la profesión docente y los motivos que incitan al alumnado del Máster de Educación Secundaria (especialidad Educación Física) de las Universidades de Granada, Sevilla y Jaén (España), a decantarse hacia la profesión docente, así como sus ideas previas acerca de la formación inicial. Para ello se aplicó el Cuestionario sobre interés por la docencia y la formación inicial (CIDFI) (Pontes, Ariza y del Rey, 2010) a una muestra de 217 estudiantes (154 hombres y 63 mujeres, de entre 21 y 35 años). Los datos revelaron una tendencia vocacional predominante especialmente en las mujeres, considerando muy importantes los conocimientos de pedagogía, didáctica y programación docente, así como la adquisición de destrezas para motivar a los alumnos por el aprendizaje. Como propuesta de mejora, parece conveniente incluir dentro del máster actividades que permitiesen explicitar las ideas previas y motivaciones de los futuros docentes, así como estos datos deberían tenerse en cuenta en el diseño de la formación inicial, tanto general como específica, de los futuros docentes de Secundaria. Teacher identity is determined both by the reasons that explain the interest in the profession and by the changes promoted in the attitudes and beliefs of the teacher candidate regarding teaching. The aim of this research was to analyze the interest in the teaching profession and the reasons that encourage the students of Master of Teaching in Secondary Education (specialty Physical Education) of the University of Granada, Sevilla and Jaen (Spain), to opt for the teaching profession, as well as determine their main ideas about the initial formation. For this purpose, a Questionnaire on interest in teaching and initial training (CIDFI) was applied (Pontes, Ariza & Del Rey, 2010) in 217 students (154 men and 63 women, between 21 and 35 years old). The data revealed a predominant vocational tendency, especially in women, considering very important the knowledge of pedagogy, didactics and teaching programming, as well as the acquisition of skills to motivate the students to learn. In conclusion, as a proposal for improvement, it seems appropriate to include in the master activities that would make it possible to explain the previous ideas and motivations of future teachers, as well as these data should be taken into account in the design of the initial training, both general and specific, of future teachers of High school. 2020-11-09T09:45:11Z 2020-11-09T09:45:11Z 2020-08 info:eu-repo/semantics/article Vázquez, C. C. (2020). Motivos de interés por la docencia e identidad profesional del futuro profesorado de Educación Física. Análisis en los másteres universitarios de Sevilla, Granada y Jaén (España). Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 34(2), 299-316. [https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77534] http://hdl.handle.net/10481/64136 10.47553/rifop.v34i2.77534 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)