El desplazamiento activo al centro educativo e indicadores de salud asociados: protocolo de evaluación del estudio PACO Pedalea y Anda al COlegio y su aplicación en educación secundaria Gálvez-Fernández, Patricia Saucedo Araújo, Romina Gisele Campos Garzón, Pablo Aranda Balboa, María Jesús Molina Soberanes, Daniel Segura Díaz, José Manuel Herrador Colmenero, Manuel Huertas Delgado, Francisco Javier Villa González, Emilio Barranco Ruiz, Yaira María Chillón Garzón, Palma Centro educativo actividad física Adolescentes Transporte Salud Educational centers physical activity Adolescents Transport Health El presente estudio ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (DEP2016- 75598-R, MINECO/FEDER, UE). Se recibe una ayuda del Ministerio de Ciencia, Innovacioìn y Universidades del Gobierno de EspanÞa (FPU17/03934; FPU18/04251). Además, este estudio ha sido parcialmente financiado por la Universidad de Granada, Plan Propio de Investigación 2016, Acciones de excelencia: Unidades de excelencia; Unidad de Excelencia en Ejercicio y Salud (UCEES), y por la Junta de Andalucía, Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidades, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ref. SOMM17 / 6107 / UGR. Es fundamental elaborar un protocolo de evaluación para garantizar rigor y homogeneidad en cualquier estudio de investigación. Asimismo, se requieren consideraciones específicas si la investigación se desarrolla en contexto educativo y en diferentes centros educativos. Este trabajo tiene como objetivo describir el protocolo de evaluación del estudio de investigación titulado: Estudio PACO “Pedalea y Anda al Colegio”. Además, se aportan recomendaciones globales y aplicaciones prácticas en el contexto educativo. El principal objetivo del estudio PACO es fomentar el comportamiento de desplazamiento activo entre estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria para mejorar los niveles de actividad física y otros indicadores de salud asociados. Por ello, el protocolo de evaluación incluye la metodología e instrumentos específicos para evaluar en los adolescentes variables como: 1) modo de desplazamiento al centro educativo y otros factores psicosociales asociados a dicho desplazamiento mediante el cuestionario PACO alumnos, 2) barreras familiares para el desplazamiento activo al centro educativo mediante el cuestionario PACO familias, 3) características antropométricas (peso, talla, perímetro de cintura y de cuello), 4) niveles de actividad física y gasto energético evaluados mediante acelererometría y 5) características de la ruta real casa-colegio registradas mediante Sistema de Posicionamiento Global. La transparencia en la metodología y logística necesaria para evaluar dichas variables en contexto educativo, es la clave para garantizar el rigor y la homogeneidad en futuras implementaciones, ya sean estas realizadas por investigadores o docentes. Finalmente, los datos obtenidos, serán fiables y relevantes para implementar estrategias educativas que fomenten la salud integral de los adolescentes. It is essential to develop an evaluation protocol to develop rigor and homogeneity in any research study. Likewise, some considerations are specifically needed if the research is carried out in an educational context and in different schools. This work aims to describe y the evaluation protocol of the research study entitled: PACO Study “Cycle and Walk to School”. In addition, it provides global recommendations and practical applications in the educational context. The main objective of the PACO Study is to promote the behaviour of active commuting among students of Compulsory Secondary Education to improve their physical activity levels and other associated health indicators. For this reason, the evaluation protocol includes the specific methodology and instruments for evaluating variables such as: 1) mode of commuting to school and other psychosocial factors associated with active commuting through the PACO student questionnaire, 2) family barriers to active commuting to school through the PACO families questionnaire, 3) anthropometric characteristics (weight, height, waist and neck circumference), 4) levels of physical activity and energy expenditure evaluated by accelerometry and 5) characteristics of the real home-school route through a Global Positioning System. The transparency in the methodology and logistic necessary to evaluate the variables in the educational context is key to evaluate the rigor and homogeneity in future implementations, whether they are carried out by researchers or teachers. Finally, the obtained data will be reliable and relevant to implement educational strategies in order to promote an integral health of the adolescents. 2020-11-04T09:15:30Z 2020-11-04T09:15:30Z 2021 journal article Gálvez-Fernández, P., Saucedo-Araujo, R. G., Campos-Garzón, P., Aranda-Balboa, M. J., Molina-Soberanes, D., Segura-Díaz, J. M., Herrador-Colmenero, M., Huertas-Delgado, F. J., Villa-González, E., Barranco-Ruiz, Y., & Chillón, P. (2020). El desplazamiento activo al centro educativo e indicadores de salud asociados: protocolo de evaluación del estudio PACO “Pedalea y Anda al Colegio” y su aplicación en educación secundaria (Active commuting to school and associated health indicators: eval. Retos, (39), 649-657. [https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80906] http://hdl.handle.net/10481/64032 10.47197/retos.v0i39.80906 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ open access Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)