El análisis de redes sociales aplicado al currículo prescrito. Un ejemplo en educación primaria Sarmiento Campos, José Antonio Ocampo Gómez, Camilo Cid Sabucedo, Alfonso Análisis de contenidos Análisis de redes Currículo de Educación Primaria Investigación del currículo Content Analysis Curriculum research Elementary school curriculum Network analysis El trabajo que se presenta tiene como objetivo proponer la introducción del análisis de redes sociales (ARS) como aproximación metodológica y técnica, adecuada y complementaria a cualquier otra más convencional, para visibilizar las relaciones (grado, sentido, intensidad y mandala curricular) que se establecen entre los diferentes elementos que constituyen el currículo prescriptivo y así contribuir , en la medida de lo posible, a incrementar las herramientas metodológicas de análisis disponibles para el campo epistémico del análisis curricular dentro del corpus de la Didáctica. Se comienza por introducir el concepto de mandala curricular como expresión gráfica y artística de los elementos curriculares y sus relaciones. Para ejemplificar la utilidad de esta metodología se emplea ARS para el análisis de los currículos de la educación primaria pertenecientes a las materias de Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Educación Física tal como se regulan en el Decreto 105/2014, del 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Se concluye que el ARS en el campo de la Didáctica puede ser una aproximación metodológica útil y eficaz que, entre otras ventajas, permite visibilizar y cuantificar el peso de cada una de las competencias clave, así como de los objetivos y sus relaciones, en el currículo de cada materia en la primaria, pudiendo utilizarse igualmente en cualquiera de las demás etapas del sistema educativo. The purpose of this paper is to propose a new methodological and technical approach introducing the use of social networks analysis (SNA) as an enhancement to the more conventional ones. It additionally aims to make visible the relations (degree, sense, intensity and curricular mandala) established among the different elements composing the prescriptive curriculum. Contribute, as well, to increase the methodological analysis tools available for field epistemic curriculum analysis within the corpus of didactics. The curricular mandala concept is introduced as graphics and artistic expressions of the curricular elements and their relationships. SNA is used to illustrate the utility of this methodology within the primary education curricula analysis of Maths, Spanish, Science, Social Sciences and PE regulated by Decree 105/2014, 4 September. This Decree establishes the curriculum of primary education in the community of Galicia. SNA techniques inside the DIdactics field can be a useful and effective methodological approach. It allows, among other advantages, to visualise and quantify the importance of each Key competencies, objectives and relationships, inside each subject's curriculum. This method can be used in every educational system stage. 2020-10-19T12:24:45Z 2020-10-19T12:24:45Z 2020 info:eu-repo/semantics/article Sarmiento Campos, J. A., Ocampo Gómez, C. & Cid Sabucedo, A. (2020). El análisis de redes sociales aplicado al currículo prescrito. Un ejemplo en educación primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), 294-323. DOI: 10.30827/profesorado.v24i2.14086 http://hdl.handle.net/10481/63812 10.30827/profesorado.v24i2.14086 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España Universidad de Granada