Revisión sistemática de programas de intervención con menores en riesgo de exclusión social Huelin Zaragoza, Sara Ortiz Gómez, María Del Mar Alemany Arrebola, Inmaculada Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Menores Exclusión social MENA Programas de intervención Pobreza infantil Vulnerabilidad Minoría étnica Minors Social exclusion Intervention programs Child poverty Vulnerability Ethnic minority El presente Trabajo Fin de Máster consiste en una revisión sistemática de programas de intervención con menores en riesgo de exclusión social, cuyos objetivos son: 1) Analizar las investigaciones que estudian la situación de los menores en riesgo de exclusión social y los factores más estudiados y 2) Evaluar los programas de intervención llevados a cabo con menores en riesgo de exclusión social. Para ello se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Google Académico, Dialnet, Digibug y Scielo, introduciendo la ecuación de palabras clave: [(“programas de intervención” O “programas de prevención”) Y (“exclusión social” O “MENA” O “inclusión social” O “menores en riesgo” O “minoría étnica” O “riesgo de exclusión social”)]. De las 107 entradas encontradas para alcanzar el primer objetivo, solo 9 de estas cumplían con todos los criterios de inclusión, mientras que de las 74497 entradas encontradas para conseguir el segundo objetivo, fueron 7 las que cumplían con los mismos. Uno de los criterios que la gran mayoría no cumplía era que estos programas de intervención hubieran sido ejecutados. Una vez seleccionados los estudios de veraz relevancia, se procedió a extraer los datos más relevantes para ambos objetivos (autores de los estudios, año y lugar de publicación, título del estudio o programa, objetivos, tamaño de la muestra, instrumentos de evaluación de los programas de intervención, conclusiones o resultados más relevantes), recogidos en dos tablas. Las conclusiones obtenidas tras el análisis de estas investigaciones responden a la formulación del problema, ¿Qué variables sociodemográficas son las más estudiadas en menores en riesgo de exclusión social? ¿Cuáles son las variables predictoras que pueden ayudar a poner en marcha programas de intervención? ¿Cuáles son los contextos de intervención más frecuentes en los que se trabaja con esta población? ¿Cómo han funcionado los programas desarrollados? Se pone fin a esta revisión sistemática con la idea final de la necesidad de destinar recursos económicos y materiales así como desarrollar políticas sociales que vayan encaminadas a diseñar e implementar programas integrales que ayuden a la infancia a superar los problemas que conlleva las situaciones de pobreza y/o exclusión social. This Master's Thesis consists of a systematic review of intervention programs with minors at risk of social exclusion, the objectives of which are: 1) To analyze the research that studies the situation of minors at risk of social exclusion and the most studied factors and 2) Evaluate the intervention programs carried out with minors at risk of social exclusion. For this, a bibliographic search was carried out in the Google Academic, Dialnet, Digibug and Scielo databases, introducing the equation of keywords: [("intervention programs" OR "prevention programs") AND ("social exclusion" OR "MENA" OR "social inclusion" OR "minors at risk" OR "ethnic minority" OR "risk of social exclusion")]. Of the 107 entries found to achieve the first objective, only 9 of these met all inclusion criteria, while of the 74,497 entries found to achieve the second objective, 7 were those that met all themselves. One of the criteria that the vast majority did not meet was that these intervention programs had been implemented. Once the studies of true relevance had been selected, we proceeded to extract the most relevant data for both objectives (authors of the studies, year and place of publication, title of the study or program, objectives, conclusions or most relevant results, sample size , and the instruments for evaluating intervention programs), collected in two tables. The conclusions obtained after the analysis of these investigations respond to the formulation of the problem, which sociodemographic variables are the most studied in minors at risk of social exclusion? What are the predictor variables that can help implement intervention programs? What are the most frequent intervention contexts in which we work with this population? How have the developed programs worked? This systematic review ends with the final idea of the need to allocate economic and material resources as well as to develop social policies that are aimed at designing and implementing comprehensive programs that help children to overcome the problems that situations of poverty and poverty entail. / or social exclusion. 2020-10-19T06:16:40Z 2020-10-19T06:16:40Z 2020-09-21 2020-09-21 info:eu-repo/semantics/masterThesis Huelin Zaragoza, S. (2020). Revisión sistemática de programas de intervención con menores en riesgo de exclusión social. Trabajo Fin de Máster. Melilla: Universidad de Granada http://hdl.handle.net/10481/63798 10.30827/Digibug.63798 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Máster Universitario en Diversidad Cultural. Un enfoque Multidisciplinar y Transfronterizo