Influencia del rendimiento visual y factores de accidentabilidad durante la conducción en sujetos con visión normal y con patología ocular Ortiz Peregrina, Sonia González Anera, María Del Rosario Ortiz Herrera, Carolina Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Física y Ciencias del Espacio Conducción Accidentes de tráfico Patología ocular El principal objetivo de esta tesis ha sido estudiar la influencia de la calidad óptica y el rendimiento visual en la capacidad para conducir cuando se consideran distintos factores de accidentabilidad como el envejecimiento del conductor, la distracción o el consumo de drogas. Para conseguir este objetivo, el trabajo de investigación ha sido dividido en varios estudios donde se analiza la influencia de la visión en la conducción en un contexto de envejecimiento y patología ocular (catarata) (Estudios 1 y 2), en un contexto de atención dividida o distracción (Estudio 3) y bajo el efecto del cannabis (Estudio 4). Por último, también se ha analizado la influencia de la distracción, de las características del entorno y del conductor, incluyendo la calidad visual, en la auto-regulación de la velocidad (Estudio 5). Los principales resultados de esta tesis doctoral fueron: 1, 2) El envejecimiento y las cataratas deterioran la capacidad para conducir de forma segura. La medida del scattering intraocular podría ser útil para detectar conductores en riesgo. 3) La distracción deteriora significativamente el rendimiento en la conducción, especialmente de los conductores de mayor edad. Los cambios fisiológicos asociados a la edad, como la disminución en la sensibilidad al contraste o el mayor nivel de straylight estaban correlacionados con un mayor número de colisiones, mayores distancias recorridas fuera del carril y una menor estabilidad en la posición lateral del vehículo. No obstante, los conductores jóvenes adoptan más conductas de riesgo al volante. 4) El consumo de cannabis altera tanto la función visual como el rendimiento en la conducción. Test visuales como la estereoagudeza, la agudeza visual y la sensibilidad al contraste están correlacionados con tareas de la conducción como el mantenimiento de la posición del vehículo en el carril. 5) Los conductores que autoregulan su conducción reducen su velocidad en presencia de situaciones que implican mayor demanda; mientras están distraídos, en las curvas o cuando hay coches estacionados alrededor. La adaptación de la velocidad está relacionada con la edad del conductor, su experiencia en la tarea secundaria y el riesgo percibido. Sin embargo, en personas con visión normal la calidad visual no parece influir en la velocidad elegida. The main objective of this doctoral thesis was to analyse the influence of optical quality and visual performance on various accident risk factors, by examining the relationship between different visual and driving performance parameters. To achieve this goal, the research work was divided into several studies looking at: the influence of vision on driving performance in a context of ageing and ocular pathology (cataract) (Studies 1 and 2); driving in a context of divided attention or distraction (Study 3); and driving under the influence of cannabis (Study 4). Finally, the role distraction, road features, and the driver’s own characteristics (including visual quality), play in speed self-regulation was also analysed (Study 5). The main results of this doctoral thesis were that: 1 and 2) Ageing and cataracts impair the ability to drive. Scattering-related visual tests could be useful for detecting at-risk drivers. 3) Distraction can significantly deteriorate driving performance, especially in older drivers. Age-related visual changes, such as reduced contrast sensitivity and increased intraocular straylight were correlated with a greater number of collisions, longer distances driven outside the lane, and poorer lane stability. Younger drivers adopt more risky behaviours while driving. 4) Cannabis negatively affects both visual function and driving performance. Visual tests such as stereoacuity, visual acuity, and contrast sensitivity correlate with driving-related tasks like lane stability. 5) Drivers self-regulate their driving by reducing their speed in the presence of situations that involve a greater demand on resources, e.g., while they are distracted, on curved roads, or when there are parked cars around. Speed adaptation is associated with driver age, experience in the secondary task (WhatsApp messaging), and self-perceived risk. Nevertheless, in people with normal vision, visual quality does not seem to influence speed selection. 2020-09-30T09:35:39Z 2020-09-30T09:35:39Z 2020 2020-09-09 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Ortiz Peregrina, Sonia. Influencia del rendimiento visual y factores de accidentabilidad durante la conducción en sujetos con visión normal y con patología ocular. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/63622] 9788413066042 http://hdl.handle.net/10481/63622 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada