El método cooperativo basado en Star Wars para el desarrollo de la competencia social y cívica Moreno Guerrero, Antonio José Alonso García, Santiago Ramos Navas-Parejo, Magdalena Rodríguez Jiménez, Carmen Enseñanza activa Método cooperativo Estudiantes Guerra de las Galaxias Investigación educativa Competencia social Competencia cívica Active teaching Collaborative learning Students Star Wars Educational research Social competence Civic competence Hoy en día, la educación requiere cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de la implementación de acciones pedagógicas innovadoras y motivadoras, debido a las necesidades existentes en la sociedad. El principal objetivo de este estudio es conocer la eficacia del método cooperativo, basado en la temática de Star Wars, respecto al método tradicional en el primer año de la Educación Secundaria Obligatoria para el desarrollo de la competencia social y cívica. Para ello se ha diseñado una investigación cuasi-experimental, cuantitativa, descriptiva y correlacional, utilizando un cuestionario estandarizado como técnica de recolección de información. La muestra está compuesta por 294 estudiantes de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria distribuidos en 10 grupos (5 de control y 5 experimentales) de un instituto público del sur de España. Las pruebas realizadas muestran que el aprendizaje cooperativo genera mejoras en la disposición de los/as estudiantes de cara al desarrollo de la competencia social y cívica. Por lo tanto, el método cooperativo, desarrollado mediante el tema de Star Wars para los/as discentes de 1º de Educación Secundaria Obligatoria en el desarrollo de la competencia social y cívica genera una mejora todas las variables de estudios. Today, education requires changes in the teaching and learning processes, through the implementation of innovative and motivating pedagogical actions, due to the existing needs in society. The main objective of this study is to know the effectiveness of the cooperative method, based on the Star Wars theme, with respect to the traditional method in the first year of Compulsory Secondary Education for the development of social and civic competence. For this purpose, a quasi-experimental, quantitative, descriptive and correlational research has been designed, using a standardized questionnaire as a technique to collect information. The sample is composed of 294 students in the first year of Compulsory Secondary Education distributed in 10 groups (5 control and 5 experimental) of a public institute in southern Spain. The tests carried out show that cooperative learning generates improvements in students' disposition towards the development of social and civic competence. Therefore, the cooperative method, developed through the Star Wars theme for students in 1st year of Obligatory Secondary Education in the development of social and civic competence generates an improvement in all study variables. 2020-09-23T11:05:34Z 2020-09-23T11:05:34Z 2020-07 info:eu-repo/semantics/article Moreno-Guerrero, A. J., Alonso-García, S., Navas-Parejo, M. R., & Rodríguez-Jiménez, C. (2020). El método cooperativo basado en Star Wars para el desarrollo de la competencia social y cívica. Revista Prisma Social, (30), 47-64. [https://revistaprismasocial.es/article/view/3697] https://revistaprismasocial.es/article/view/3697 http://hdl.handle.net/10481/63514 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Fundacion iS+D para la Investigacion Social Avanzada