Errores en la comprensión del significado de las letras en tareas algebraicas en estudiantado universitario Bolaños-González, Helen Lupiáñez Gómez, José Luis Álgebra Educación superior Educación matemática Estudiantes universitarios Algebra Higher education Mathematics education University students Este trabajo tiene como objetivo general analizar, clasificar e interpretar los errores algebraicos que presenta un grupo de 38 estudiantes matriculados en el curso Matemática General de la Universidad Nacional en Costa Rica, que se oferta a diversas carreras. En este estudio, que constituye una réplica de investigación, empleamos un cuestionario centrado en el uso de las letras con diferentes significados, desde etiquetas a variables. Se desarrolló desde el enfoque cuantitativo durante el periodo 2018-2019. Como resultado del análisis se ha detectado que los errores más frecuentes en las respuestas de los ítems responden al uso de la letra como incógnita de valor específico, letra como número generalizado o en el manejo de la letra como variable. This investigation has as general objective to analyze, classify and interpret the algebraic errors presented by a group of 38 students enrolled in the General Mathematics course of Universidad Nacional in Costa Rica, which is offered to different majors. In this study, that constitutes a research replica, we use a questionnaire focused on the use of letters with different meanings, from labels to variables. It was developed from the quantitative approach during the 2018-2019 period. As a result of the analysis, it has been detected that the most frequent errors in the answers of the items respond to the use of the letters as unknown specific value, letter as generalized number, or in the use of the letter as variable. 2020-09-16T07:04:05Z 2020-09-16T07:04:05Z 2021-01-31 info:eu-repo/semantics/article Bolaños-González, H., & Lupiáñez-Gómez, J. (2021). Errors in understanding the meaning of letters in algebraic assignments by university students. Uniciencia, 35(1), 1-18. [https://doi.org/10.15359/ru.35-1.1] http://hdl.handle.net/10481/63418 10.15359/ru.35-1.1 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad Nacional de Costa Rica