Un maestro del arte en la escuela. Aprendiendo desde la práctica artística y la experiencia estética. Una llamada de atención sobre la importancia que tiene la EPVA en la escuela del S. XXI Villena García, Amalia Caballero Rodríguez, Francisco Universidad de Granada. Departamento de Dibujo Prácticas de educación artística en la escuela Estrategias y metodología de E-A Métodos de enseñanza-aprendizaje basados en artes arte y educación estrategias didácticas artísticas Investigación educativa basada en artes visuales Artistic Education practices in the school E-A Strategies and methodologies Arts based on teaching- learning methods Art and education Artistic teaching strategies Visual arts based on educational research Vivimos en la sociedad de la imagen, abrumados por el asedio de la cultura icónica, resulta paradójica la falta de docentes cualificados en la E. Primaria, para enseñar el lenguaje artístico-plástico, como parte de la competencia de comunicación lingüística de los ciudadanos del S. XXI. Este es un proyecto de investigación basado la práctica y en las metodologías artísticas educativas -MAE, titulado« un maestro del arte en la escuela », en el cual, se utiliza el dibujo y la creación artística como lenguajes expresivos, con los que se pretende, por un lado, presentar la concepción actual que tiene la Educación Artística, lejos de la estética de lo bello, de la mímesis y las manualidades. Y por el otro, mostrar a toda la comunidad educativa que las metodologías artísticas de enseñanza - MAE, devuelven la emoción al proceso de Enseñanza-Aprendizaje, despiertan la curiosidad hasta del alumnado más reticente y potencian el desarrollo del pensamiento divergente. Un especialista en materia artística, es la clave perfecta para enseñar a los ciudadanos del futuro a descifrar y a utilizar el lenguaje del arte a partir del arte. Tomando las estrategias utilizadas por el arte contemporáneo para desarrollar aprendizajes dentro del ámbito educativo y empoderar el dibujo como base de la autoexpresión creativa desde la que se fundamenta y organiza el pensamiento visual. Un medio de expresión y comunicación, que cada día, adquiere más valor e importancia en nuestra sociedad. Gracias al cual, favorecer la adquisición de las competencias que necesitarán los más jóvenes para hacer frente a las exigencias del futuro. ABSTRACT We live in the society of the image, overwhelmed by the siege of the iconic culture, so it is paradoxical the lack of qualified teachers in Primary E., who teach the artistic-plastic language as a part of the linguistic communication competence of the 21st century citizens. This is a research project based on practice and educational artistic methodologies-MAE, entitled «a master of art in school», in which drawing and artistic creation are used as expressive languages, which are intended on the one hand, to present the current conception of Artistic Education, far from the aesthetics of beauty, mimesis and crafts. And on the other, to show the entire educational community that the artistic teaching methodologies - MAE, give the emotion to the Teaching-Learning process, arouse the curiosity of even the most reticent students and enhance the development of divergent thinking. A specialist in artistic matters, is the perfect key to teach the citizens of the future to decipher and use the language of art from arts itself. Taking the strategies used by contemporary art to develop learning within the educational field and empower drawing as the basis of creative self-expression from which visual thinking is based and organized. A means of expression and communication, which acquires more value and importance in our society every day. Thanks to which we can stimulate the acquisition of the skills that the youngest will need to meet the demands of the future. 2020-07-16T10:33:45Z 2020-07-16T10:33:45Z 2020-02 2020-02 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/10481/63000 10.30827/Digibug.63000 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España