Violencia en parejas de jóvenes chilenos: análisis y propuestas desde el Trabajo Social en el ámbito educativo Sandoval-Manríquez, Mario Waldo Venegas-Meza, Angela Jocelyn Galdames-Paredes, Ana María Jóvenes Relaciones de pareja Violencia Trabajo social Intervención social Young people Dating Violence Social work Social intervention El objetivo de este artículo es presentar un análisis de datos secundarios respecto de las diversas manifestaciones de violencia en las relaciones de parejas jóvenes chilenas y las percepciones de los jóvenes en torno a ellas. En Chile, estas relaciones se denominan “pololeo” y se caracterizan por la informalidad, la ausencia de vínculo legal, la desprotección jurídica y la provisoriedad. Se analizan datos secundarios de siete estudios realizados en Chile sobre la temática, entre 2012 y 2018, para luego presentar propuestas de intervención desde el Trabajo Social. Esta problemática influye directamente en la calidad de vida de los jóvenes y por tanto, desde el Trabajo Social se pueden proponer algunas estrategias para su prevención desde el ámbito educativo. The aim of this article is to present an analysis of secondary data regarding the various manifestations of violence in the relationships of young chilean couples and the perceptions of young people around them. In Chile, these relationships are called “pololeo” and are characterized by informality, the absence of legal ties, legal unprotection and provisional nature. Secondary data of seven studies carried out in Chile on the subject are analyzed, between 2012 and 2018, and then present proposals for intervention from the Social Work. This problem directly influences the quality of life of young people and therefore, from Social Work, some strategies for prevention from the educational field can be proposed from the social intervention. 2020-07-09T06:05:52Z 2020-07-09T06:05:52Z 2020-06-30 info:eu-repo/semantics/article Sandoval-Manríquez, M.W., Venegas-Meza, A.J. y Galdames-Paredes, A.M. (2020). Violencia en parejas de jóvenes chilenos: análisis y propuestas desde el Trabajo Social en el ámbito educativo. Trabajo Social Global – Global Social Work, 10(18), 116-140 http://hdl.handle.net/10481/62921 https://dx.doi.org/10.30827/tsg-gsw.v10i18.9345 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Editorial Universidad de Granada