Evolución de la competencia digital docente de profesores universitarios a partir de relatos de vida. Estudios de caso en México y España Padilla Hernández, Angelina Lorelí Romero López, María Asunción Gámiz Sánchez, Vanesa María Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación México España competencia digital docente Educación superior Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Profesores universitarios Esta investigación parte del interés en el rol del profesorado universitario en la integración de las TIC en la Educación Superior, tomando como punto de partida la competencia digital docente (CDD) por su importancia para aprovechar las TIC de manera adecuada y crítica. Ante las evidencias de distintos estudios en universidades iberoamericanas sobre un nivel mayoritariamente básico y medio de CDD entre sus docentes universitarios, se puede advertir la necesidad de mejora de esta competencia profesional. Esta mejora podría favorecer el desarrollo profesional de los docentes y la formación de los estudiantes de acuerdo con los desafíos de la digitalización y de las sociedades del conocimiento. En conclusión, es posible afirmar que la CDD forma parte del desarrollo profesional de los docentes, de una manera holística y compleja, debido a que su evolución está vinculada al itinerario de cambios docentes, y puede estar influida por distintos ámbitos formales, no formales e informales. Su adquisición y desarrollo se orientan hacia la mejora continua de la docencia, con base en las necesidades y la reflexión de los profesores, destacando el componente actitudinal en el profesorado, es decir, su autoaprendizaje, intereses y dedicación en el uso de TIC. No obstante, también se reconoció como necesario el apoyo del contexto institucional para que los docentes profundicen en su CDD y en su desarrollo profesional. The source of this research was the interest in the role of Higher Education teachers in the integration of Information and Communication Technology (ICT). We focused on the concept of teachers´ digital competence, due to its importance for an adequate and critical use of ICT. According to different studies in Ibero-American universities, the general development of this competence among their academic staff ranges from basic to medium level. Thus, the need to improve digital competence in teachers arose, given that this improvement could foster their professional development, as well as the students’ training, facing the challenges of digitalization and knowledge societies. In conclusion, it can be argued that teachers’ digital competence is a significant part of the professional development of teachers in a holistic and complex way, because its evolution is not only linked to it but also may be influenced by multiple formal, non-formal and informal factors. Its acquisition and development are oriented towards the continuous improvement of the teaching practice, and are based on the needs and reflection of teachers, highlighting the attitude component in teachers, that is, their self-learning, broad interests and dedication in the use of ICT. Moreover, support from the institutional context was also recognized as necessary for teachers in order to deepen their CDD, but also in their professional development. 2020-07-08T11:56:55Z 2020-07-08T11:56:55Z 2020 2020-05-29 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Padilla Hernández, Angelina Lorelí. Evolución de la competencia digital docente de profesores universitarios a partir de relatos de vida. Estudios de caso en México y España. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/62914] 9788413065359 http://hdl.handle.net/10481/62914 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada