Las actitudes lingüísticas de estudiantes universitarios extranjeros de ELE hacia la modalidad lingüística andaluza. Componentes cognitivos, afectivos y conductuales Crismán Pérez, Rafael Núñez Vázquez, Isabel Actitud lingüística Afectividad Cognición Español como Lengua Extranjera (ELE) Modalidad lingüística andaluza Linguistic attitude Affective Cognition Spanish as a foreign language Andalusian linguistic modality Numerosos estudios sobre actitudes lingüísticas han partido de los conceptos estatus y solidaridad para analizar las actitudes de estudiantes de español como L1 hacia la modalidad lingüística andaluza. Estos estudios han confirmado que existe una relación entre las variables situación y conocimiento gramatical, de modo que a mayor conocimiento gramatical, existe una mayor discriminación de estos usos en situaciones comunicativas formales. La presente investigación analizó si existe esta relación en estudiantes de ELE. Para ello se investigó la relación entre la actitud hacia determinados usos lingüísticos atribuidos a la modalidad lingüística andaluza en diferentes situaciones comunicativas y el conocimiento gramatical de la misma en 173 estudiantes universitarios extranjeros de ELE. Los resultados procedentes del estudio correlacional y de regresión indicaron una relación positiva entre ambas variables, siendo la identificación de estos usos lingüísticos más frecuente en la situación informal y más determinada por el conocimiento gramatical, mientras que la identificación de los mismos con las situaciones comunicativas formales fue la menos frecuente y menos determinada por el conocimiento gramatical. Estos resultados permitieron diseñar estrategias de intervención didáctica en el aula de ELE. Much research about linguistic attitudes came from the concepts status and solidarity in order to analyze attitudes of students of Spanish as L1 toward Andalusian linguistic modality. These studies confirmed there is a relationship between the variables situation and grammatical knowledge, then the higher grammatical knowledge is, the higher discrimination among these language uses in formal communicative situations takes place. The present research analyzed if this relationship arises in students of Spanish as a foreign language. Thus, the research turned around the relationships between the attitude toward specific linguistic uses aligned to Andalusian linguistic modality in different communicative situations and the grammatical knowledge of this modality in 173 foreign university students of Spanish as a Foreign Language. The results from a correlational and simple linear regression analysis indicated a positive relationship between both variables, being the identification of these uses more frequent in an informal situation and determined by grammatical knowledge, while the identification of them in communicative formal situations was less frequent and determined by the grammatical knowledge. These results allowed designing some strategies for the classroom of Spanish as a Foreign Language. 2020-07-02T11:17:32Z 2020-07-02T11:17:32Z 2020-01 info:eu-repo/semantics/article Crismán Pérez, Rafael; Núñez Vázquez, Isabel. Las actitudes lingüísticas de estudiantes universitarios extranjeros de ELE hacia la modalidad lingüística andaluza. Componentes cognitivos, afectivos y conductuales. Porta Linguarum 33, enero 2020, 201-216. [http://hdl.handle.net/10481/62824] http://hdl.handle.net/10481/62824 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada