Enseñanza-aprendizaje de la Física y la Química mediante el juego: propuesta didáctica basada en un Escape-Room Morales Moreno, Noelia Fernández Oliveras, Alicia Aprendizaje lúdico Aprendizaje basado en el juego Juegos Educativos Gamificación Enseñanza de las ciencias Escape-room Enseñanza secundaria obligatoria Playful Learning Play-based learning Educational games Gamification Science teaching Escape-room Compulsory secondary education Fecha de lectura: 24-06-2020 El presente Trabajo Fin de Máster (TFM) se enmarca dentro de la modalidad de Innovación Educativa/Validación de Materiales Educativos, y propone el uso de elementos lúdicos dentro del aula. Ha sido diseñado para implementarse en una clase de cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria en la asignatura de Física y Química. La propuesta se basa en un juego de Escape-Room en el que el alumnado deberá resolver varios enigmas para poder salir de la sala antes de que se acabe el tiempo dado para la actividad. Todas las pruebas se han diseñado con materiales muy sencillos y económicos. Con este material se pretende una participación más activa del alumnado en su proceso de aprendizaje, así como aumentar la motivación y el interés por las ciencias. Además de fomentar el trabajo en grupo y el uso de la imaginación y la creatividad. This Final Master's Project (TFM) is framed within the Educational Innovation/Validation of Educational Materials modality, and proposes the use of playful elements within the classroom. It has been designed to be implemented in a fourth year class of Compulsory Secondary Education for the Physics and Chemistry’s subject. The proposal is based on an Escape-Room game in which the students must solve various puzzles in order to leave the room before the time given for the activity runs out. All tests have been designed with very simple and inexpensive materials. With this material, it is intended a more active participation of students in their learning process, as well as increasing motivation and interest in science. In addition, it is intended to promote group work and the use of imagination and creativity. 2020-06-29T06:52:09Z 2020-06-29T06:52:09Z 2020-06 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/10481/62767 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España