Instrumento alternativo para la evaluación del proceso enseñanzaaprendizaje en la educación básica general Esteves Fajardo, Zila Isabel Navarrete Ramírez, Rita Amada García Álvarez, María Dolores Portafolio Enseñanza Aprendizaje Evaluación Reflexión docente Portfolio teaching Learning Evaluation Teacher reflection El presente artículo aborda un tema de gran interés en el contexto del saber pedagógico como es el uso del portafolio como instrumento alternativo de evaluación del proceso enseñanza- aprendizaje en la educación básica general. Tiene como objetivo presentar orientaciones para el uso por parte del docente y el estudiante que permita integrar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación apreciando el proceso de aprendizaje y el propio quehacer pedagógico. De acuerdo con esta postura, el portafolios se entiende como una oportunidad de desarrollar durante todo el proceso de la acción pedagógica la autoevaluación, coevaluación y la evaluación externa que seria las opiniones de los representantes y otro autor del proceso enseñanza aprendizaje. Ubicado teóricamente en el modelo práctico reflexivo de Schon y Perrenoud, el constructivismo de Coll y la evaluación por competencias. La estrategia investigativa propiamente dicha fue la investigación documental del tema y el aporte del trabajo empírico del autor para darle pleno sentido a la exposición del artículo, se presentarán elementos que podrían incluirse en el diseño del portafolio aclarando que estos pueden variar dependiendo de la naturaleza de la asignatura y del propósito para el cual se elabora. Utilizado como instrumento de evaluación el portafolio le permite mejorar su actuación en el aula y en el caso de los estudiantes, facilita apreciar el proceso de aprendizaje, a través de la revisión permanente y conjunta de los trabajos que se seleccionan para incluir en el mismo. En cuanto a las conclusiones principales extraídas, destaca el uso del portafolio como instrumento de evaluación y formación, en donde una de las características principales es la reflexión de sus autores, como una competencia, que actualmente se espera de un profesor y del estudiante. Finalmente, cabe mencionar que la evaluación por portafolios representa una nueva concepción de la evaluación. “No se refiere solo a nuevas técnicas de evaluación, sino a nuevas concepciones acerca del aprendizaje y de la enseñanza, que a su vez requieren una nueva concepción de lo que se evalúa y de cómo se evalúa” (Seda, 2002, p. 110). Sin embargo, se considera que en el éxito del desarrollo de los portafolios es el compromiso con un proceso de reflexión por parte de los involucrados, de lo contrario, puede convertirse solo en una recopilación de información que no contribuye a la formación de los actores del hecho educativo. This article addresses a topic of great interest in the context of pedagogical knowledge, such as the use of the portfolio as an alternative instrument for evaluating the teaching-learning process in general basic education. Its objective is to present orientations for the use by the teacher and the student that allows integrating teaching, learning and evaluation by appreciating the learning process and the pedagogical task itself. According to this position, the portfolio is understood as an opportunity to develop during the whole process of the pedagogical action self-evaluation, co-evaluation and external evaluation that would be the opinions of the representatives and another author of the teaching-learning process. Located theoretically in the reflective practical model of Schon and Perrenoud, Coll’s constructivism and competence assessment. The investigative strategy itself was the documentary research of the subject and the contribution of the author’s empirical work to give full meaning to the article’s exposition, presenting elements that could be included in the portfolio design, clarifying that these may vary depending on the nature of the the subject and the purpose for which it is prepared. Used as an assessment tool the portfolio allows you to improve your performance in the classroom and in the case of students, facilitates appreciation of the learning process, through the permanent and joint review of the works that are selected to be included in it. Regarding the main conclusions drawn, the use of the portfolio as an assessment and training tool stands out, where one of the main characteristics is the reflection of its authors, as a competence, which is currently expected from a teacher and the student. Finally, it is worth mentioning that the evaluation by portfolios represents a new conception of evaluation. “It does not refer only to new evaluation techniques, but to new conceptions about learning and teaching, which in turn require a new conception of what is evaluated and how it is evaluated” (Seda, 2002, p. 101). However, it is considered that in the success of portfolio development is the commitment to a process of reflection on the part of those involved, otherwise, it can become only a collection of information that does not contribute to the training of the stakeholders of the project. educational fact. 2020-05-20T10:58:49Z 2020-05-20T10:58:49Z 2020 info:eu-repo/semantics/article Esteves, Z. I., Navarrete, R. A., & García, M. D. (2020). Instrumento alternativo para la evaluación del proceso enseñanza- aprendizaje en la educación básica general. Publicaciones, 50(2), 121–132. doi:10.30827/publicaciones.v50i2.13948 http://hdl.handle.net/10481/62158 doi:10.30827/publicaciones.v50i2.13948 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Universidad de Granada