Proyección de la metodología flipped learning en el profesorado de contextos transfronterizos López Belmonte, Jesús Pozo Sánchez, Santiago Pino Espejo, María José del Tecnologías de la información y de la comunicación Innovación Educativa Estrategia de aprendizaje Integración del estudiante Educación intercultural La incidencia tecnológica y la inmigración han provocado que las TIC jueguen un papel importante en la adecuación discente a entornos multiculturales. Esta investigación se ha centrado en el flipped learning como enfoque metodológico innovador. Los objetivos generales de este estudio son, por un lado, realizar una revisión de la literatura científica sobre flippedlearning y, por otro, conocer su alcance en el profesorado de regiones transfronterizas. Para ello se ha utilizado un método cuantitativo por medio de un diseño de tipo descriptivo y correlacional. Se ha tomado una muestra de 316 docentes de diferentes centros educativos de la Ciudad Autónoma de Ceuta (España). Como instrumento de recogida de datos se ha empleado un cuestionario ad hoc. Los procedimientos estadísticos se han efectuado mediante el software SPSS, realizándose parámetros de localización y dispersión (media y desviación típica), medidas de forma (coeficiente de asimetría de Pearson y coeficiente de apuntamiento de Fisher) y pruebas para el grado de asociación entre variables (Chi-cuadrado de Pearson y V de Cramer). Los resultados reflejan que el profesorado considera que dispone de conocimientos para usar flipped learning, pero presenta carencias en su formación específica. Se ha obtenido que gran parte de los docentes no lo utilizan por la ausencia de formación y recursos digitales y por aprensión hacia prácticas innovadoras. Entre los beneficios encontrados destacan la mejora de la autonomía, participación, interacción y motivación de los discentes, así como la satisfacción del profesorado por lo alcanzado. Se concluye que el flipped learning, en base a la percepción docente, contribuye a la atención a la diversidad originada por ambientes multiculturales ocasionados por el fenómeno migratorio 2020-05-14T11:28:43Z 2020-05-14T11:28:43Z 2019-07-15 journal article López Belmonte, J., Pozo Sánchez, S., & del Pino Espejo, M. J. (2019). Projection of the Flipped Learning Methodology in the Teaching Staff of Cross-border Contexts. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2), 184-200 http://hdl.handle.net/10481/62079 10.7821/naer.2019.7.431 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ open access Atribución 3.0 España Universidad de Alicante