Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: buenas prácticas docentes en Educación Secundaria Tapia Vidal, Maria García-Garnica, Marina TDAH Práctica docente Formación Educación Secundaria ADHD Teaching practice Training Secondary education El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es, en la actualidad, uno de los diagnósticos psicopatológicos de mayor prevalencia en la infancia y adolescencia a nivel mundial. Los síntomas de inatención y/o hiperactividad-impulsividad interfieren en el funcionamiento social y/o académico (Asociación Americana de Psiquiatría, 2014), por lo que es de suma importancia la formación de los docentes para poder responder a las necesidades de los alumnos que presentan este trastorno. Por todo ello, en este trabajo se pretende conocer las prácticas que desarrollan los profesores del Instituto Rusadir de la Ciudad Autónoma de Melilla para dar una respuesta educativa apropiada a los alumnos con necesidades educativas especiales, en concreto, a los alumnos que padecen TDAH. Para lograr este objetivo se ha empleado el instrumento “Cuestionario para el estudio de las condiciones organizativas y curriculares en las aulas para responder a las necesidades educativas del alumnado” (Estévez, 2015), que se ha administrado en versión papel. La muestra aceptante y productora de información está compuesta por 70 sujetos. Los datos recogidos han recibido un tratamiento cuantitativo, con el apoyo del software SPSS, concretamente se han realizado análisis estadísticos descriptivos. Los resultados hallados permiten concluir que los docentes del IES Rusadir están dotados de una serie de estrategias de intervención para poder suplir las necesidades que este trastorno conlleva, dando lugar a una cultura inclusiva que atiende a todo el alumnado. The Attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) is, at present, one of the most prevalent psychopathological diagnoses in childhood and adolescence worldwide. The symptoms of inattention and/or hyperactivity-impulsiveness interfere with their social and/or academic functioning (American Psychiatric Association, 2014) and, consequently, it is of utmost importance that teachers are to be trained to attend the adolescents’ needs presented on a person with this disorder. Therefore, the aim of the present study is to get to know the methods developed by the teachers of the Secondary School Rusadir in the Autonomous City of Melilla, in order to give a proper educational response to the students with special education needs, in particular, students with ADHD. To achieve this aim, the resource used was the “Questionnaire for the study of the organizational and curricular conditions in classrooms in order to address the educational needs of the student body” (Estévez, 2015), which was provided in printed version. The sample is composed by 70 subjects. The data collected has been quantitatively processed using the software SPSS, specifically by the use of statistical descriptive analysis. With the obtained results, it can be concluded that the teachers of the Secondary School Rusadir have resources as varieties of intervention strategies which allow them to supply the needs carried in this disorder, bringing about an inclusive culture which make teachers able to attend to all the school body. 2020-05-04T11:16:40Z 2020-05-04T11:16:40Z 2017 info:eu-repo/semantics/article Tapia Vidal, Maria., García-Garnica, Marina. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: buenas prácticas docentes en Educación Secundaria. REIDOE, Vol. 3, Núm. 2 (2017), 66-84. [http://hdl.handle.net/10481/61749] http://hdl.handle.net/10481/61749 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada