La formación del profesorado en competencia digital: clave para la educación del siglo XXI Rodríguez García, Antonio Manuel Martínez Heredia, Nazaret Raso Sánchez, Francisco Manuel Formación del profesorado Competencia digital TIC Educación superior Teacher training Digital skills ICT Higher education En el presente artículo se lleva a cabo una revisión sobre los hitos principales del establecimiento de la formación por competencias en España y Andalucía, haciendo un inciso especial en la competencia digital, una de las ocho competencias clave consideradas por la Unión Europea para el aprendizaje a lo largo de la vida, otorgando una visión amplia y concisa sobre las principales implicaciones que tiene esta nueva delimitación conceptual en la formación de docentes. Por consiguiente, se destaca la necesidad de formar a ciudadanos altamente competentes en lo que a lo digital nos referimos para así promover una mayor inclusión de las personas en la sociedad actual cuyo apellido es “digital”. In the present paper it is carried out a review of the major milestones of establishing competency-based training in Spain and Andalusia, making a special point in digital skills, one of the eight key competences considered by the European Union for lifelong learning, providing a comprehensive and concise overview of the main implications of this new conceptual delimitation in teacher training. Therefore, we highlight the need to train highly competent citizens in what we refer to digital, to promote greater inclusion of people in today's society whose surname is "digital." 2020-05-04T10:45:28Z 2020-05-04T10:45:28Z 2017 journal article Rodríguez García, Antonio Manuel., Martínez Heredia, Nazaret., Raso Sánchez, Francisco Manuel. La formación del profesorado en competencia digital: clave para la educación del siglo XXI. REIDOE, Vol. 3, Núm. 2 (2017), 46-65. [http://hdl.handle.net/10481/61748] http://hdl.handle.net/10481/61748 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ open access Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada