Representaciones de justicia social en profesores en formación Juanes García, Almudena Jacott Jiménez, Liliana Maldonado Rico, Antonio Justicia social Estudiantes para profesores Cuestionario Experiencia pedagógica Social justice Students-Teachers Questionnaire Teaching experience El objetivo del presente estudio es conocer las representaciones que tienen los docentes en formación de la Justicia Social y de sus tres dimensiones (Murillo y Hernández-Castilla, 2011, Jacott y Maldonado, 2012): Redistribución, Reconocimiento y Representación/Participación), intentando explorar si existen diferencias por género, rama de estudios (Humanidades y Ciencias Sociales o Ciencias), o experiencia pedagógica o docente previa (con o sin ella). Para ello se ha diseñado y validado un cuestionario que nos ha permitido evaluar dichas representaciones en los estudiantes del Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Autónoma de Madrid. Los resultados muestran que no existen diferencias significativas en las representaciones en cuanto al género, ni en cuanto a la rama de estudios. En cambio, sí se encuentran diferencias entre los sujetos con relación a la presencia o ausencia de su experiencia pedagógica previa. En el artículo, mostramos el concepto de Justicia Social desde el que trabajamos en nuestro equipo de investigación y la importancia de esta en la formación del profesorado, como tarea urgente para su implantación en los centros educativos. Para formar a los futuros docentes en Justicia Social, creemos que es fundamental conocer previamente las representaciones e ideas que tienen en este campo. The main of the present study is to know the Social Justice representations (and the three dimensions: Redistribution, Recognition and Representation/Participation. Murillo and Hernández-Castilla, 2011, Jacott and Maldonado, 2012 ) of training teachers, trying to explore whether there are differences by gender, type of studies (Humanities and Social Sciences or Sciences), or previous pedagogical or teaching experience (with or without it). For this objective, a questionnaire has been designed and validated that has allowed us to evaluate such representations in the students of the Master's Degree in Teacher Training in Secondary Education and Baccalaureate, Vocational Training and Language Teaching at the Universidad Autónoma de Madrid. The results show that there are not significant differences in gender representations, nor in the field of studies. On the other hand, there are differences between the subjects in relation to the presence or absence of their previous pedagogical experience. In the article, we show the concept of Social Justice from which we work in our research team and the importance of this in the training of teachers, as an urgent task for their implementation in schools. In order to train the future teachers in Social Justice, we believe that it is fundamental to know beforehand the representations and ideas that they have in this field. 2020-05-04T10:16:05Z 2020-05-04T10:16:05Z 2017 info:eu-repo/semantics/article Juanes García, Almudena., Jacott Jiménez, Liliana., Maldonado Rico, Antonio. Representaciones de justicia social en profesores en formación. REIDOE, Vol. 3, Núm. 2 (2017), 26-45. [http://hdl.handle.net/10481/61747] http://hdl.handle.net/10481/61747 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada