Desmontando la magia a partir de ciencia Marín Jiménez, María José Magia Ciencia Programación didáctica Proyecto interdisciplinar Magic Science Educational Programming Interdisciplinary project A menudo nos dejamos impresionar por “magia” debido al desconocimiento de su fundamento, normalmente científico, que lo rige. En este artículo se pretende incentivar en el alumnado de 1º de Bachillerato su curiosidad por las situaciones que les asombran y motivarlos a investigar el “por qué” de cada una de ellas, a partir de trucos de magia hechos en clase cuyo fundamento pueda ser explicado en base al contenido asimilado en cada Unidad Didáctica. También se plantea a modo ejemplo, cómo se podría llevar a cabo dicha idea de manera más exhaustiva tras la explicación de cada bloque de conceptos dentro de una Unidad Didáctica, lo cual tendría el inconveniente de la escasez de tiempo que a menudo tenemos para la explicación de la materia. Es por esto por lo que se recomienda llevar a cabo esta idea como cierre y profundización de cada Unidad Didáctica. Esta planificación se plantea como un proyecto interdisciplinar en los que podrían participar departamentos como el de Lengua Castellana y Literatura, Idiomas,… Collaborative learning, both on-site and remote learning, is one of the didactic bets with greater presence in the university. This presence also is encouraged by the continued emergence of multiple collaborative digital tools. In this paper the benefits of collaborative learning and the benefits that to it brings the proper use of information and communications technology (ICT) are analyzed. Among its objectives it is to develop an innovative methodology based on collaborative learning techniques and the use of ICT. A case study is presented in which the study's sample is a group of Master Teacher Training Secondary Education specializing in Educational Guidance. The sample was not intentional probabilistic as it's a group of future counselors who don't have extensive knowledge of ICT. In the evaluation results obtained it is observed the great valuation that students have for the collaborative work. They also highlight the contributions that ICT makes to this type of learning. The use of innovative methodologies in classrooms and ICT in schools should be two issues to encourage at educational institutions. It is therefore important to develop both themes in teachers from Initial Formation and to be updated through lifelong learning. 2020-04-30T10:29:34Z 2020-04-30T10:29:34Z 2017 info:eu-repo/semantics/article Marín Jiménez, María José. Desmontando la magia a partir de ciencia. REIDOE, Vol. 3, Núm. 1 (2017), 19-38. [http://hdl.handle.net/10481/61722] http://hdl.handle.net/10481/61722 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada