La comunicación efectiva y asertiva entre maestros, alumnos y padres de familia: experiencias en una telesecundaria en México Martínez Peraza, Mónica Libertad Castellanos Quintero, Sara Julia Comunicación Asertividad Efectividad Communication Asetive Effective El presente trabajo aborda un tema de especial importancia en la comunicación educativa: las dificultades y barreras que se interponen entre los actores principales del proceso educativo para el logro de una comunicación asertiva y efectiva entre los mismos. La investigación, de corte descriptiva y no experimental, fue llevada a cabo en la Telesecundaria de Tlanehuayocan, Veracruz, México. Se trabajó con la hipótesis de que una interacción comunicativa deficiente entre padres, maestros y alumnos obstaculiza una comunicación asertiva y efectiva. Para recabar los datos empíricos se aplicó una encuesta que utilizó la escala Likert y se llevó a cabo un taller vivencial para conocer cómo es la relación de comunicación entre padres e hijos y entre maestros y alumnos, Los resultados mostraron que la comunicación se ve afectada por la interacción no adecuada entre los sujetos participantes. Se propuso a la dirección de la escuela realizar una serie de actividades para el logro de una comunicación asertiva y efectiva las cuales forman parte de la ruta de mejora escolar y así contribuir a solucionar la problemática que se presenta. This article deals about an important subject in the educational communication: the barriers that difficult the assertive and effective communication among the main actors of the educative process. The research was descriptive and non-experimental, and took place in a Telesecundaria in Tlanehuayocan, Veracruz, México. The hypothesis was that a nonefficient communicative interaction among parents, teachers and students dues to noneffective and nonassertive communication. A questionary based on Likert scale and a workshop were applied to students, parents and teachers for knowing how the communication takes place among them. The results showed that the communication is affected by nonassertive and noneffective interaction and the authors proposed to the principal of the school activities to improve communication. 2020-04-29T10:28:34Z 2020-04-29T10:28:34Z 2016 info:eu-repo/semantics/article Martínez Peraza, Mónica L., Castellanos Quintero, Sara J. La comunicación efectiva y asertiva entre maestros, alumnos y padres de familia: experiencias en una telesecundaria en México. REIDOE, Vol. 1, Núm. 1 (2016), 69-90. [http://hdl.handle.net/10481/61684] http://hdl.handle.net/10481/61684 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada