A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística Marín Viadel, Ricardo Roldán Ramírez, Joaquín Javier Investigación basada en artes Educación artística Artes visuales El objetivo es fundamentar epistemológicamente la a/r/tografía y situarla en el contexto de las metodologías de investigación basadas en artes. La Investigación Basada en Artes apareció en 1993, impulsada por Elliot Eisner, como una intensificación de la cualidades estéticas de los procesos y resultados de la investigación educativa. Ha ido desarrollándose desde entonces, -a pesar de las posiciones epistemológicas, como las de H. Gardner, que separan tajantemente las artes de la ciencia-, aproximando la investigación en ciencias humanas y sociales a la creación artística. Su característica fundamental es el uso de las formas de pensamiento y las formas de representación que proporcionan las artes para hacer investigación. Una de las modalidades metodológicas de Investigación Basada en Artes es la A/r/tografía, que apareció en 2003 impulsada por Rita Irwin, como unificación coherente y equilibrada de los propósitos artísticos, educativos e investigadores. Sus conceptos metodológicos fundamentales son la indagación vital, las metáforas y metonimias, las reverberaciones y la búsqueda de sentido en la combinación de textos e imágenes. Tanto la Investigación Basada en Artes como la A/r/tografía se despliegan en cualquier especialidad artística (artes visuales, danza, literatura, música, teatro, etc.) y por lo tanto se convierten en la zona de reunión entre las innovaciones metodológicas cualitativas de las ciencias humanas y sociales, y las tendencias comunitarias, participativas y sociales del arte contemporáneo, como el ‘Artivismo’. The goal is to epistemologically ground a/r/tography in the context of arts-based research methodologies. Arts-Based Research appeared in 1993, driven by Elliot Eisner, as an intensification of the aesthetic qualities of educational research processes and outcomes. It has developed bringing human and social sciences research closer to artistic creation (despite epistemological positions, such as those of H. Gardner, which bluntly separate the arts from science). Its fundamental characteristic is the use of ideas and forms of representation provided by the arts to do research. One of the methodological modalities of Arts-Based Research is A/r/tography, which appeared in 2003 driven by Rita Irwin, as a coherent and balanced unification of artistic, educational and research purposes. Its fundamental methodological concepts are vital inquiry, metaphors and metonymies, reverberations and the search for meaning in the combination of texts and images. Both Arts-Based Research and A/r/tography used any artistic specialty (dance, literature, music, theatre, visual arts, etc.), therefore become the meeting zone between qualitative methodological innovations in human and social sciences, and the community based and participatory trends of contemporary art, such as ‘Artivism’. 2020-04-21T11:55:38Z 2020-04-21T11:55:38Z 2019 info:eu-repo/semantics/article Marin-Viadel, R., & Roldan, J. (2019). A/r/tography and Visual Arts Based Educational Research. ARTE INDIVIDUO Y SOCIEDAD, 31(4), 881-895. http://hdl.handle.net/10481/61410 10.5209/aris.63409 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España Universidad Complutense de Madrid