Gustavo Giovannoni y la didáctica de la arquitectura. Recepción en España a través de Leopoldo Torres Balbás Calderón Roca, Belén Didáctica Gustavo Giovannoni Leopoldo Torres Balbás Restauración Arquitectura Ciudad histórica Teaching Restoration Architecture Historic centre El método didáctico inaugurado por Giovannoni para un estudio holístico de la arquitectura, incluía la confrontación de las fuentes historiográficas con el contacto directo de las fábricas, considerando no sólo la materia, sino además aquellos aspectos antropológicos directamente relacionados con ésta. Esta aproximación dialéctica abrió camino al conocimiento de los nexos existentes entre el monumento y su contexto ambiental, concediendo una importancia inusitada a la arquitectura doméstica. Leopoldo Torres Balbás supo asimilar esta doctrina de primera mano, hecho que se ha contrastado no sólo por la difusión de los textos de Giovannoni en Europa, sino por los contactos personales y epistolares que ambos mantuvieron entre las décadas de los veinte y cuarenta del pasado siglo. Giovannoni’s teaching method for a holistic study of architecture included the confrontation of historical sources with a direct contact with buildings’ fabrics, considering not only their materials, but also anthropological aspects directly related to them. This dialectical approach paved the way to the knowledge of the links between monuments and their environments, giving an unusual importance to domestic architecture. This paper examines Leopoldo Torres Balbás’s first hand assimilation of this doctrine, analysing the diffusion of Giovannoni´s texts in Europe and the personal and epistolary contacts that both architects maintained during the twentieth and fortieth decades of the last century. 2020-04-14T09:39:31Z 2020-04-14T09:39:31Z 2016 journal article Calderón Roca, B. Gustavo Giovannoni y la didáctica de la arquitectura. Recepción en España a través de Leopoldo Torres Balbás. E-rph, 19: [en línea] (2016). [http://hdl.handle.net/10481/61164] http://hdl.handle.net/10481/61164 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ open access Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada