Reconstrucciones “Resilientes” de la Identidad Profesional del Profesorado: Endoprivatización y Cultura Performativa en Andalucía (España) Molina Pérez, Javier Luengo Navas, Julián Jesús Neoliberalismo Identidad Docente de secundaria Política educacional Reforma de la educación neoliberalism Identity Secondary school teachers Educational Policy Educational reform La investigación tiene como objeto de estudio comprender cómo las reformas promulgadas bajo la agenda neoliberal podrían estar transformando la identidad del profesorado y las prácticas docentes. Metodológicamente se sigue un enfoque inductivo concretado en la propuesta de la Teoría Fundamentada. Se define un muestreo teórico determinado por criterios de relevancia y acotado a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se plantea una entrevista semiestructurada en profundidad, desarrollada con doce docentes de Educación Secundaria Obligatoria. Los resultados evidencian la configuración de un profesor performativo, limitado pedagógicamente, deslegitimado por la administración y ajeno a cualquier espacio de decisión sobre su tarea en el aula. Por ello, la agenda neoliberal reclama una nueva reconstrucción “resiliente” de la identidad profesional. Se pretende soslayar el sentimiento de hastío y vulneración intelectual que percibe el profesorado generando nuevos perfiles profesionales asociados a un profesor flexible, ágil y emocionalmente inteligente. Se trata de reducir los espacios críticos a la esfera individual y ser capaz de encontrar equilibrios emocionales que permitan a los profesionales insatisfechos hacer frente a las presiones del contexto neoliberal. The purpose of this research is to understand how the reforms performed under the neoliberal agenda could be transforming the identity of teachers together with the teaching practices. Methodologically, an inductive approach has been followed, stablished in the Grounded Theory. A theoretical sampling is defined by relevant criteria and limited to the Autonomous Community of Andalusia. An in-depth semi-structured interview is proposed; it’s been developed with twelve teachers of Compulsory Secondary Education. The results show the shape of a performative teacher, who is pedagogically limited, not considered in spaces of decision about their performance in the classroom, and whose role is delegitimized by the administration. Therefore, the neoliberal agenda calls for a new "resilient" reconstruction of professional identity. The aim is to put aside that feeling of weariness and intellectual blaming that teachers perceive producing new professional profiles typical of a flexible, agile and emotionally intelligent teacher. It is about narrowing critical spaces down to the individual sphere and being able to find emotional balances that will allow dissatisfied professionals to deal with the pressures of the neoliberal context. 2020-04-03T09:58:14Z 2020-04-03T09:58:14Z 2020-04 info:eu-repo/semantics/article Molina-Pérez, J., & Luengo, J. (2020). Reconstrucciones “Resilientes” de la Identidad Profesional del Profesorado: Endoprivatización y Cultura Performativa en Andalucía (España). REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(2), 57-75. [https://doi.org/10.15366/reice2020.18.2.003] http://hdl.handle.net/10481/61033 10.15366/reice2020.18.2.003 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE); Universidad Autónoma de Madrid