Perspectivas y retos de la intervención e investigación en aprendizaje-servicio universitario en actividades físicodeportivas para la inclusión social Aramburuzabala, Pilar Santos Pastor, María Luisa Chiva-Bartoll, Óscar Ruiz Montero, Pedro Jesús Actividades físico-deportivas Red de investigación Justicia social Service-learning Physical activities and sports Research network Social justice Aprendizaje servicio El presente monográfico, centrado en el aprendizaje-servicio (ApS) en el ámbito de las actividades físico-deportivas (AFD), pone el foco de atención en las desigualdades que todavía existen en el acceso de muchos colectivos vulnerados a la práctica de actividad física y deportiva. El objetivo de este texto inicial es presentar la creación de la “Red de Investigación en Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y Deporte para la Inclusión Social” (RIADIS), bajo el amparo del Consejo Superior de Deportes. En el momento de su nacimiento RIADIS acoge a investigadoras e investigadores de diez universidades españolas que integran capacidades y recursos dirigidos hacia la excelencia docente e investigadora con el propósito de dialogar, encontrar respuestas, construir conocimientos y unirse en la búsqueda o creación de soluciones respecto a la AFD como herramienta para la inclusión social, en aras a lograr una sociedad más justa. This monographic issue, focused on service-learning (SL) in the field of physical activities and sports (PAS), focuses on the inequalities that still exist in the access of many groups affected to the practice of physical activity and sports. The objective of this initial text is to publicize the creation of the “Research Network in Service-Learning in Physical Activity and Sports for Social Inclusion” (Spanish acronym: RIADIS), under the protection of the Higher Sports Council. At the time of its birth, RIADIS has researchers from ten Spanish universities that integrate capacities and resources directed towards teaching and research excellence in order to dialogue, find answers, build knowledge and join in the search or creation of solutions regarding PAS as a tool for social inclusion, in order to achieve a more just society. 2020-04-03T09:22:19Z 2020-04-03T09:22:19Z 2019 info:eu-repo/semantics/article Aramburuzabala, P., Santos-Pastor, M. L., Chiva-Bartoll, O., & Ruiz-Montero, P. J. (2019). Perspectivas y retos de la intervención e investigación en aprendizaje-servicio universitario en actividades físico-deportivas para la inclusión social. Publicaciones, 49(4), 19–27. doi:10.30827/publicaciones.v49i4.11726 http://hdl.handle.net/10481/61028 10.30827/publicaciones.v49i4.11726 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Universidad de Granada