Incluyendo a la comunidad en un proceso de investigación participativa para el uso responsable de internet Raposo-Rivas, Manuela Martínez-Figueira, Esther Barboza Cid, Mª Fernanda Investigación participativa Inclusión Comunidad Investigación educativa Participatory research Inclusion Community Educational Research Desde una perspectiva donde el proceso de producción de conocimiento puede darse por medio de métodos y relaciones más democráticas, destinadas a favorecer la participación activa y emancipadora de los sujetos involucrados, y avanzando hacia la búsqueda de prácticas que sean innovadoras e inclusivas, este artículo explora un proceso de investigación participativa. El equipo de investigación está formado por once personas que representan distintos sectores de la comunidad: Asociaciones de Madres y Padres, miembros de la Administración Local y Autonómica, así como de cuerpos de seguridad y docentes de enseñanza obligatoria y Universidad. Dicha investigación está dirigida a entender cómo los niños y adolescentes de una ciudad gallega utilizan Internet en su día a día, así como a conocer las percepciones y preocupaciones de sus familias al respecto. Para la recogida de información se utilizan entrevistas, cuestionarios y técnicas documentales varias. A partir de los datos recabados, se proponen estrategias dirigidas a las familias que favorezcan un uso más responsable de Internet por parte de la población infanto juvenil de la comunidad local. Este artículo se enfoca en el proceso de trabajo del grupo de investigación, a través de valoraciones individuales y colectivas de sus integrantes. Es objeto de análisis la creación del grupo comunitario, la dinámica de trabajo adoptada y la práctica de investigación participativa, con la finalidad de comprender sus potencialidades y desafíos, así como sus resultados en lo que se refiere a la comunidad y a los procesos de inclusión. From a perspective where the process of knowledge production can take place through more democratic methods and relationships, designed to favor the active and emancipatory participation of the subjects involved, and moving towards the search for practices that are innovative and inclusive, this article explores a participatory research process. The research team consists of eleven people representing different sectors of the community: Mothers and Fathers Associations, members of the Local and Autonomous Administration, as well as security forces and compulsory education teachers and University. This research is aimed at understanding how children and adolescents in a Galician city use the Internet on a day-to-day basis, as well as to understand the perceptions and concerns of their families in this regard. For the collection of information interviews, questionnaires and various documentary techniques are used. Based on the data collected, strategies are proposed to families that favor a more responsible use of the Internet by the child and youth population of the local community. This article focuses on the work process of the research group, through individual and collective assessments of its members. The creation of the community group, the dynamics of work adopted and the practice of participatory research are analyzed in order to understand their potential and challenges, as well as their results in terms of the community and the inclusion processes. 2020-04-02T10:23:01Z 2020-04-02T10:23:01Z 2019 info:eu-repo/semantics/article Raposo-Rivas, M., Martínez-Figueira, E., & Barboza-Cid, M. F. (2019). Incluyendo a la comunidad en un proceso de investigación participativa para el uso responsable de internet Publicaciones, 49(3), 173–190. doi:10.30827/publicaciones.v49i3.11408 http://hdl.handle.net/10481/60992 10.30827/publicaciones.v49i3.11408 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Universidad de Granada