Redes sociales, adolescencia y familia: desafíos y oportunidades Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel González Sanmamed, Mercedes Muñoz Carril, Pablo César Redes sociales Adolescentes Familia Educación digital Social networks Teenagers Family Digital education Este estudio analiza las valoraciones de las familias respecto al uso de las redes sociales por parte de sus hijos e hijas adolescentes. Se realizó una investigación cualitativa que ha permitido desvelar de forma abierta la opinión de un grupo de padres y madres a través de su participación en una entrevista grupal. Entre los resultados obtenidos cabe destacar que las familias asumen el protagonismo de las redes sociales en la vida de los jóvenes y apelan a la necesidad de una estrecha coordinación con la escuela para ayudarles a sacar provecho de las posibilidades que ofrecen estas herramientas. Manifiestan una visión positiva hacia el uso de las redes sociales en la escuela y las acciones educativas que puedan propiciar su empleo, a pesar de que desconozcan cómo las utiliza el profesorado. Asimismo, las familias identifican la utilidad de las redes sociales como instrumento que contribuye a facilitar las relaciones personales entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. Desde el punto de vista institucional, indican que también podrían ser beneficiosas para mejorar la comunicación en el centro escolar. En cualquier caso, las familias son conscientes de la necesidad de ampliar su competencia digital para poder dar respuesta a los nuevos retos que requiere el uso de las redes sociales, tanto en el ámbito familiar como social. This study analyzes the assessments of families regarding the use of social networks by their teenage sons and daughters. A qualitative research was carried out that allowed to reveal in an open way the opinion of a group of fathers and mothers through their participation in a group interview. Among the results obtained, it is worth noting that families assume the role of social networks in the lives of young people and call for close coordination with the school to help them take advantage of the possibilities offered by these tools. They express a positive vision towards the use of social networks in the school and the educational actions that may promote their employment, despite the fact that they do not know how teachers use them. Likewise, families identify the usefulness of social networks as an instrument that helps facilitate personal relationships between different members of the educational community. From the institutional point of view, they could also be beneficial to improve communication in the school. In any case, families are aware of the need to expand their digital competence to be able to respond to the new challenges required by the use of social networks, both in the family and social. 2020-04-01T09:40:21Z 2020-04-01T09:40:21Z 2019 info:eu-repo/semantics/article Dans, I., González-Sanmamed, M., & Muñoz-Carril, P. C. (2019). Redes sociales, adolescencia y familia: desafíos y oportunidades. Publicaciones, 49(2), 117–132. doi:10.30827/publicaciones.v49i2.8527 http://hdl.handle.net/10481/60912 10.30827/publicaciones.v49i2.8527 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Universidad de Granada