Caracterización y cualificación de las actas de aprendizaje del componente electivo de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) Morales Martínez, Mario Ernesto Bonilla Torres, Alejandra Camacho Cruz, Jhon Diseño curricular Aprendizaje Contenido educativo Investigación de currículo Estándares de calidad Curricular design Learning Educational content Crriculum research Quality standards El presente artículo de investigación es de tipo descriptivo, la metodología utilizada fue análisis de contenido y revisión documental, se centró en la caracterización de 23 actas de aprendizaje o syllabus del componente electivo correspondiente a las asignaturas electivas ofertadas para los programas de pregrado de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), en el periodo 2017-1 y se realizó con el propósito de cualificar la gestión curricular de las actas de aprendizaje, puesto que en ellas, se hacen explícitas las intencionalidades pedagógicas y didácticas que orientan los procesos de enseñanza-aprendizaje y por lo tanto se convierten en garantes de la calidad educativa en los programas ofertados. Una vez identificados los focos problémicos de la gestión curricular de las actas de aprendizaje, se propone un instrumento orientador para docentes y directivos que permita su creación y cualificación, conforme al modelo constructivista de la institución y a las políticas del Proyecto Educativo Institucional (PEI). This research article is descriptive, the methodology used was content analysis and documentary review, focused on the characterization of 23 learning acts or syllabus of the elective component corresponding to the elective subjects offered for the undergraduate programs of the Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), in the period 2017- 1 and was carried out with the purpose of qualifying the curricular management of the learning acts, since in them, the pedagogical and didactic intentions that guide the processes are made explicit. of teaching-learning and therefore become guarantors of educational quality in the programs offered. Once identified the problémicos foci of the curricular management of the learning acts, a guiding instrument for teachers and managers is proposed that allows their creation and qualification, according to the constructivist model of the institution and the policies of the Institutional Educational Project (PEI). 2020-03-31T10:53:55Z 2020-03-31T10:53:55Z 2019 info:eu-repo/semantics/article Morales, M. E., Bonilla, A., & Camacho, J. (2019). Caracterización y cualificación de las actas de aprendizaje del componente electivo de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS). Publicaciones, 49(2), 229–253. doi:10.30827/publicaciones.v49i2.8044. [http://hdl.handle.net/10481/60873] http://hdl.handle.net/10481/60873 10.30827/publicaciones.v49i2.8044 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Universidad de Granada