La formación del profesorado universitario para la educación en la gestión de la sostenibilidad Escámez Marsilla, Juan I. López Luján, Elena Gestión de la sostenibilidad Formación del profesorado universitario Pedagogías universitarias Objetivos de aprendizaje universitario Sustainability management University teacher training University pedagogies University learning objectives El artículo se inscribe en las propuestas de los Organismos Internacionales (ONU, Global Compact, 2004; ONU, Principios para una Educación Responsable en Gestión, 2007; UNESCO, Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial?, 2015; UNESCO, Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje, 2017) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de la agenda de desarrollo sostenible con la mirada puesta en 2030. En concreto, se parte de los Principios para una Educación Responsable en Gestión (ONU, 2007) y el papel que se asigna a las universidades y a su profesorado. El propósito del artículo se concreta en la presentación de las directrices sobre los objetivos de aprendizaje que se proponen al profesorado universitario, así como de las pedagogías universitarias que tendrían que aplicar en la formación de sus estudiantes. De este estudio preliminar, se puede obtener información relevante para formular propuestas para el diagnóstico de la formación del profesorado universitario. The article is part of the proposals of the International Organizations (UN, Global Compact, 2004, UN, Principles for Responsible Education in Management, 2007, UNESCO, Rethinking education Towards a global common good, 2015, UNESCO, Education for the Sustainable Development Goals, Learning Objectives, 2017) to eradicate poverty, protect the planet and ensure prosperity for all as part of the sustainable development agenda with an eye on 2030. In particular, it is based on the Principles for a Responsible Education in Management (UN, 2007) and the role assigned to universities and their teaching staff. The objective of the article is specified in the presentation of the guidelines on the learning objectives that are proposed to the university teaching staff as well as the university pedagogies that they would have to apply in the training of their students. From this preliminary study, relevant information can be obtained to formulate proposals for the diagnosis of university teacher training. 2020-03-31T07:34:12Z 2020-03-31T07:34:12Z 2019 info:eu-repo/semantics/article Escámez, J. I., & López, E. (2019). La formación del profesorado universitario para la educación en la gestión de la sostenibilidad. Publicaciones, 49(1), 53–62. doi:10.30827/publicaciones.v49i1.9852. [http://hdl.handle.net/10481/60844] http://hdl.handle.net/10481/60844 10.30827/publicaciones.v49i1.9852 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Universidad de Granada