Referentes teóricos psicopedagógicos de la formación para el desarrollo de la carrera emprendedora Soto González, María Dolores Suárez Ortega, Magdalena Ortega Leal, María Pilar Emprendedurismo Meta-análisis Carrera Desarrollo profesional Orientación profesional Proyecto profesional-vital Cultura emprendedora Entrepreneurship Meta-analysis Career Professional development Vocational guidance Professional-life project Entrepreneurial culture Agradecimientos: En primer lugar al Ministerio de economía y Competitividad por el financiamiento del Proyecto de Investigación Diseño de la carrera y gestión del talento emprendedor de la convocatoria de 2013, Plan Estatal 2013-2016 Excelencia, con Referencia: EDU 2013-45704-P (www.transitions.careers/). Con la intención de definir un marco teórico para promover un diseño formativo que motive el desarrollo profesional de personas emprendedoras, en este estudio se validan de los referentes teóricos psicopedagógicos de partida desde la perspectiva práctica. De acuerdo con ello, se presenta un meta-análisis de aportaciones de literatura que desde la perspectiva de 9 personas expertas con un perfil emprendedor consolidado han sido representativas en su actividad laboral. Concretamente, se llevó a cabo una revisión de 107 materiales aportados por el grupo de personas expertas en el ámbito de la orientación profesional para el emprendimiento. Una vez codificado y clasificado dicho material, se analizó en qué medida dichas contribuciones serían recomendables para personas emprendedoras consolidadas, en transición o potenciales, usando indicadores seleccionados intencionalmente según criterios estructurales representativos del estudio. El diseño metodológico planteado es mixto atendiendo a criterios e indicadores de análisis de naturaleza cuantitativa y cualitativa. Los resultados establecen que el mayor número de documentos utilizados proceden de artículos de revistas y de bases de datos como ISOC, Trobes Plus y Dialnet, fuentes por tanto de las que beben las personas expertas consideradas. Al mismo tiempo, se concluye que el mayor número de documentos destacados es de carácter internacional cuya metodología de investigación es de naturaleza cualitativa o mixta. El meta-análisis realizado fue indispensable como puente entre la investigación y el grupo de personas expertas en emprendedurismo, lo que ayudó a complementar y validar el marco teórico planteado, así como a detectar vacíos conceptuales integrando la práctica profesional, de utilidad en la investigación futura y entendido como paso sine qua non para que la investigación científica actual tenga un necesario impacto social. With the intention of defining a theoretical framework to promote a training design that motivates the professional development of entrepreneurs, the aim is to validate the theoretical referents from a practical perspective. Accordingly, this study presents a meta-analysis of literature contributions that from the perspective of 9 experts with a profile of consolidated entrepreneurs have been representative in their work activity. Specifically, a review of 107 materials contributed by these experts in the field of professional guidance for entrepreneurship was carried out. Once this material was coded and classified, it was analyzed to what extent these contributions would be recommendable for consolidated entrepreneurs, in transition or potential, using indicators intentionally selected according to structural criteria representative of the study. The proposed methodological design is mixed according to criteria and indicators of quantitative and qualitative analysis. The results establish that the greatest number of documents used come from articles of journals and databases such as ISOC, Trobes Plus and Dialnet, sources therefore of which the considered experts are nourished. At the same time, it is concluded that the largest number of outstanding documents is of an international nature whose research methodology is qualitative or mixed in nature. The meta-analysis carried out was indispensable as a bridge between research and experts in entrepreneurship, which helped to complement and validate the theoretical framework proposed, as well as to detect conceptual gaps integrating professional practice, useful in future research and understood as step sine qua non so that current scientific research has a necessary social impact. 2020-03-30T07:38:41Z 2020-03-30T07:38:41Z 2018 info:eu-repo/semantics/article Soto, M. D., Suárez, M., & Ortega, M. P. (2018). Referentes teóricos psicopedagógicos de la formación para el desarrollo de la carrera emprendedora. Publicaciones,48(2), 173–196. doi:10.30827/publicaciones.v48i2.8339. [http://hdl.handle.net/10481/60773] http://hdl.handle.net/10481/60773 10.30827/publicaciones.v48i2.8339 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Universidad de Granada